Miércoles 21 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Estamos en Semáforo Amarillo

Gregorio Marín Rodríguez | 15/10/2020 | 13:17

Memorándum

   A partir de hoy el estado de San Luis Potosí se halla en semáforo sanitario amarillo, que implica un aflojamiento en las restricciones que imponen las autoridades de salud para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus, que ha causado la muerte de más de 83 mil personas en nuestro país.
 
   El cambio de semáforo no autoriza, sin embargo, a la apertura de bares y centros de reunión similares. Tampoco podrán reanudarse actividades donde se produzca concentración de personas, aunque sí podrán operar establecimientos con un 30 por ciento de asistencia, guardando la sana distancia y las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
 
    El semáforo Amarillo es un paso hacia un cambio más favorable a la rectivación económica, pero solo durará hasta el domingo próximo si no mejoran las cifras de contagio y fallecimientos, según las autoridades.
 
SE SUMA ABELLA AL PLAN DE VIVIENDA
    El potosino Javier Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda declaró que la Vía Alterna que figura en los proyectos prioritarios del gobernador Juan Manuel Carreras López “será un detonante para la construcción de vivienda en sectores cercanos a la zona industrial y en la delegación de La Pila, en la delegación de Pozos y en el municipio de Villa de reyes”.
 
    De hecho, se contaría con tres o cuatro organismos de la iniciativa privada dedicados a la construcción de vivienda interesados en participar en la reactivación económica del país una vez contando con la vía alterna que se construiría paralela a la carretera 57, según comentan inversionistas locales.
PROFUNDA DIVISIÓN EN “MORENA”
 
   Contra viento y marea, el diputado Porfirio Muñoz Ledo tomará posesión hoy de la presidencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional ante el Consejo Político, l considerarse ganador en l segunda encuesta organizada por el INE a petición del mencionado partido.
 
   Según los números, el diputado Muñoz Ledo gana la encuesta con u 0.5 por ciento de los votos, pero el INE explica que el ganador no se define por el número de votos, sino por “un porcentaje de la diferencia en la preferencia de los participantes”.
 
     El diputado Muñoz Ledo había declarado que si llegaba a la presidencia de Morena “se acabaría el presidenzaso como se hacía en el PRI”, y también conminó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a que respetara “los resultados de la votación”.
 
    Pero, como queda dicho, el INE explica que “la encuesta no define al ganador por el número de votos, sino con base en un porcentaje de las preferencias, como lo establece el acuerdo firmado previamente por ambos contendientes”.
 
   RECORTES.-  Antonio Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, asegura que en el Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, firmado la semana pasada, el gobierno federal adquirió el compromiso de no hacer más cambios, y pide que se respete ese compromiso…En el marco del Día Mundial de la Salud el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que es compromiso de todas las áreas de la administración pública procurar la salud física y emocional de los mexicanos y, simultáneamente, el doctor Hugo López-Gatell informó que se creará una Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones…Información publicada en un diario de circulación nacional revela que Gilberto Lozano, la cabeza más visible de FRENAA, fue obligado a pagar más de 8 mil millones de pesos por un adeudo fiscal y declare enojado que “estaría dispuesto a gastar el doble para conseguir que AMLO deje la Presidencia en la revocación de mandato en 2022”,..”Canel’s cumple 95 años. Nació en San Luis como ”Fábrica de Dulces La Victoria en la calle Pedro Montoya, siendo su fundador el español Herculano Piñero y su socio con Antonio García Larrañaga, Viejos potosinos cuentan que en la Segunda Guerra Mundial el ejército de Estados Unidos compraba millones de chicles par sus soldados y La Victoria los abastecía, convirtiéndose en la gran empresa de carácter mundial, promotora del deporte y orgullo de San Luis…El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, se reunió en México con diputados federales de las comisiones de Presupuesto y de Educación Pública, para solicitar fondos extraordinarios que permitan hacer frente a las necesidades administrativas y de investigación científica de nuestra máxima casa de estudios. Por cierto, el doctor Javier Ruiz García, investigador del Instituto de Física de la UASLP obtuvo el Premio de Investigación otorgado por la Sociedad Mexicana de Física, por su trabajo en el campo de la material blanda y su impulse a la investigación científica…El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, presidió la entrega de reconocimientos a 123 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Luis Potosí (CECyT)…Y hasta la próxima.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.