Miércoles 21 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Las cartas del PRI

Marco Antonio Hernández Morales | 15/10/2020 | 12:59

Sin Reserva

POSIBLES.Llegados los tiempos electorales el PRI mostró sus cartas a la gubernatura.  Según la lista que mencionó el presidente estatal del tricolor, Elías Pesina, son siete los militantes que estarían en condiciones de participar en la contienda interna y ellos son: Sara Rocha, Joel Ramírez, Luis Antonio Mahbub, Gustavo Puente, Enrique Galindo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena. No son precandidatos, aclaró el líder priísta, sino más bien posibles aspirantes. 
 
JUEGO.Al dejar las cosas en “posibles aspirantes” se deja abierta la puerta para que quien quiera se baje de la jugada o bien para que se sigan sumando nombres a la lista. El PRI tiene sus mecanismos definidos y a la convención de delegados sólo llegará quien tenga la bendición del jerarca tricolor Alejandro Moreno, según lo facultan los estatutos. El hecho de presentar una lista larga es parte del juego y sirve para resguardar el nombre de quien finalmente se sacará la rifa del tigre.
 
AVENTAJADOS.Un tanto aventajados en el proceso de selección del candidato a la gubernatura, los siete panistas aspirantes acordaron que la lista se reduzca a tres perfiles que sean más competitivos y sólo les falta llegar al acuerdo final que definirá la metodología y las casas encuestadoras que levantarán la muestra entre la militancia. El presidente estatal, Juan Francisco Aguilar, reiteró que hay piso parejo y que la militancia tomará la decisión en el marco del Consejo Estatal.
 
PARTIDOS.Como todo apuntaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del INE y negó el registro a México Libre, el partido que  pretendían formar Margarita Zavala y su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón. En cambio, el  TEPJF concedió el registro a Redes Sociales Progresistas, organización cercana a la maestra Elba Esther Gordillo, a Encuentro Social, antes conocido como PES, y a Fuerza Social, del senador Pedro Haces. Casualmente los tres nuevos partidos son afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
EVALUADOS.Según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky los alcaldes del país mejor evaluados son los del PRI, seguidos de los del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. Llama la atención que los alcaldes del tricolor superan por diez puntos a los gobernadores de ese partido. Sin duda este un dato relevante para los priístas a la hora de construir sus escenarios para las elecciones del próximo año. 
 
ALERTA. Las autoridades de Salud deben estar alertas pues los casos de dengue van a la alza en esta capital y causan estragos entre los potosinos. Sería interesante que a la par que se da el reporte diario del Covid-19, también se conociera el comportamiento del contagio del dengue en el estado. La temporada invernal traerá casos de influenza y es preciso que para prevenirlos se logre vacunar al mayor número de personas, sobre todo a las que están en situación de riesgo.
Twitter: @MARCOHSLP
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.