Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez, zona (des)protegida

Lilia Quevedo y Paola De la Rosa | 15/10/2020 | 01:16

Sierra de Álvarez, zona protegida que nadie protege
 
Sus habitantes han interpuesto cuanto recurso legal existe para defender la Sierra de Álvarez, una zona que desde hace 39 años es Área Natural Protegida, y que a pesar de tener el decreto que debería protegerla, carece de un plan de manejo, lo que ha obligado a los habitantes a defender su hábitat ellos mismos.
 
La Sierra de Álvarez fue decretada Área Natural Protegida el 7 de abril de 1981, comprende una superficie de 16 mil 900 hectáreas en los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo, Zaragoza.
 
Probable, recomendación de la CEDH por caso Calidra
 
Es probable que la queja contra la empresa Calidra que se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el 2019, derive en una recomendación, consideró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de este organismo.
 
Durante el año pasado, habitantes del fraccionamiento La Florida, acudieron a la CEDH para interponer una queja por la potencial instalación de una empresa dedicada al procesamiento de cal, detalló el comisionado.
 
López Espinosa explicó que “ellos (los colonos) argumentan que esta zona del espacio físico está destinado a ser habitacional y no de uso industrial, desde luego que esto implica un análisis del plan que regula la instalación tanto de vivienda como de industria en esta que es una zona todavía conurbada”.
 
El ombudsman potosino detalló que el expediente está en su fase final de integración de pruebas y falta la resolución, donde se podría determinar qué dependencias podrían ser las acreedoras a la recomendación, pues hay responsabilidad estatal y municipal.
 
 
Sierra de Álvarez mal protegida 
 
Luego de la denuncia que realizaron vecinos de los fraccionamientos de la Florida, por la falta de respuesta del escrito que se presentó el 10 de marzo pasado como parte del proceso de consulta pública para los documentos Ordenamiento Territorial, como del Plan de Centro de Población Estratégico, en donde se solicitó la suspensión de la empresa Calidra por las afectaciones que se derivarán de sus operaciones, el regidor Daniel González Ayala señaló que aquella zona debe respetarse y aplicar la normativa, por ser una zona habitacional.
 
 
Señaló que se trata "de un tema en donde ya hay una orden de tribunal, donde no debe estar en esa zona la empresa, llama la atención que no se ha contestado, pero se va a indagar porque no se les dio una respuesta".
 
González Ayala aseguró que se buscarespetan las áreas naturales protegidas, como el impacto ambiental, temas que se han estado atendiendo.