Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
YA INICIADO EL PROCESO de selección de candidatos, los partidos políticos tienen que empezar la toma de decisiones. Con una lucha histórica de nuestro pueblo por el derecho al voto, al sufragio efectivo, el reconocimiento a todos de elegir a sus gobernantes y representantes populares en las urnas, ahora nos salen con que lo mejor es designar por encuesta tanto a los candidatos como a los dirigentes de los partidos. Las encuestas de un modo o otro van a estar presentes y van incidir, por eso es necesarios hacer una encuesta muy seria para ver qué encuestadoras son de verdad serias y cuáles solo generan productos con fines propagandísticos.
EN EL MORENA están tratando de elegir por encuesta a su dirigente nacional y ya están entrampados porque, Porfirio Muñoz Ledo, ganó pero por una diferencia mínima, menor a un punto y quieren que se repita, seguramente hasta que gane el otro aspirante, Mario Delgado, porque sería más dócil ante López Obrador que Porfirio. No, perdón, la cosa no va así, hasta que la diferencia sea mayor. En el caso de que las cifras siguieran a favor de Muñoz Ledo, sería la tercera ocasión en que presidirá un partido político. Ya fue presidente del PRI, luego del PRD y ahora lo sería del MORENA. Tal vez quedaría en la circunstancia de un político español al que dicen que un día le preguntaron, porqué había cambiado tanto de ideología, pues en su larga trayectoria había sido monarquista, republicano, franquista, socialista, en cada movimiento político figuró y tuvo cargos importantes. Yo jamás cambié de ideología, respondió, mi ideología siempre fue la misma, estar en el gobierno, formar parte del poder. En ese contexto Porfirio Muñoz Ledo no se anda por las ramas y ya anunció que este lunes tomara posesión como presidente de su partido, pues aunque sea por una décima, el que obtiene más porcentaje gana.
EN CUESTIÓN DE ASPIRANTES, la visita de Santiago Nieto a San Luis Potosí, levantó polvareda. El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, vino a firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado y a instalar oficinas para el seguimiento de los asuntos que tengan que ver con nuestra entidad. Le preguntaron si en esos casos estaba incluido el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, y les respondió que hay 2 investigaciones en su contra, pero son acusaciones de particulares y están en proceso de investigación. No hay nada aún comprobado y su presunción de
inocencia es lo que cuenta al momento. Gallardo Cardona, por su parte, dice que son intentos de sus adversarios políticos para sacarlo de la jugada. Como responsable de la oficina de la UIF en San Luis Potosí, fue designado Héctor de la Fuente Carrillo. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP y con estudios de posgrado en Madrid, España, en el Centro de Investigaciones Ortega y Gasset. Buena responsabilidad le tocó y muchas ganas tendrá que echarle pues la Unidad de Inteligencia Financiera no es cosa menor en el gobierno federal.
EN DONDE YA SE PUEDE hablar de aspirantes aprobados con certificación o testimonio notarial, es en el MORENA. El notario público, Leonel Serrato Sánchez, dijo que los únicos que tienen méritos y posibilidades de ser candidatos a gobernador, son Gabino Morales, Primo Dothé Mata y él mismo. Que José Antonio Lorca no es militante y sí participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue haciendo algunas tareas que le encomendó Ricardo Monreal. Que fue candidato a regidor en su planilla, pero que no aportó gran cosas. Lorca Valle, dice que a Serrato Sánchez lo que le pasa es que habla de más y que él tiene sus derechos a salvo. Mientras ellos se dan con todo, Juan Ramiro Robledo se mantiene en lo suyo pero a la expectativa por si la oportunidad se le presenta.
HAY QUIENES aseguran que en el PAN de los 7 aspirantes reconocidos sólo quedan 3, pues ya hubo acuerdos y una depuración. Rolando Hervert, terminará buscando una diputación federal, Octavio Pedroza, la diputación local, para dirigir la fracción parlamentaria; Xavier Azuara, continuar como diputado federal; como la decisión la tomará la militancia, Xavier Nava, buscará la reelección como alcalde o de plano otro partido. Quedando en la contienda interna, Sonia Mendoza, Marco Gama y Alejandro Lozano. Eso se ha dicho en algunos corrillos, pero en otros que se decidió hacer encuestas, para ver cómo ve la gente a los 7 y los 3 mejor posicionados pasarán a la contienda interna. Sin embargo hay panistas que dicen que no todo es tan sencillo, que aquí se pueden hacer depuraciones y encuestas, incluso la elección interna, pero que si a última hora la dirigencia nacional hace alianza o coalición con otros partidos, el candidato a gobernador y los demás podrían ser designados desde el centro. El cambio de panorama podría ser contraproducente, sobre todo sí aquí se avanza en la tan perseguida unidad, pero no hay que descartarlo.
HABÍA UN INSTRUCTOR de manejo que lo primero que les preguntaba a los que capacitaba, era cuál color del semáforo es el más peligroso. La mayoría contestaba que el rojo y algunos que el verde. El invariablemente sostenía que el más peligroso era el amarillo, pues si el rojo marcaba alto y el verde siga, al amarrillo, por ser preventivo, la gente no le tenía mucho respeto. Todavía alcanzo a pasar, está en amarrillo, dice el que va en verde. Ya se puso
el amarrillo, me arranco de una vez, piensa el que está en rojo, por esa forma de ver las cosas, a veces por el preventivo suceden accidentes en lugar de que se eviten. Referimos esto, porque el anuncio de que en el semáforo epidemiológico ya estamos en amarillo -esperemos que por dos semanas-, puede provocar que algunos se aceleren de más y el desenfreno nos haga retroceder. Han disminuido los contagios pero eso se debe a que de alguna manera la población ha respetado las medidas sanitarias obligadas por la contingencia. Disciplina social, y mucha, es la que vamos necesitar para mantenernos en amarrillo y seguir disminuyendo para llegar al verde. Seguir con el cubrebocas, los lentes o caretas, el lavado de manos, y todo lo recomendado es la clave para seguir mejorando. Pronto habrá vacunas y tratamientos probados, pero mientras eso ocurre, tenemos que seguir cuidándonos para bajar contagios y evitar rebrotes, no querer pasarnos de vivos porque eso nos puede poner en riesgo de muerte. NOSOTROS DECIMOS:
Algunos creen, muy astutos
Que pueden seguir en sus trotes,
Pero por esos rebrutos
¡Podemos tener rebrotes! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC