“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo mundo todo el tiempo.”
Abraham Lincoln
INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 y también llegan con él un gran número de intereses a partir de los cargos, representaciones y cotos de poder que se definirán o reacomodarán en la elección del próximo domingo 6 de junio 2021.
ESTOS INTERESES LLEGAN acompañados de campañas electorales que posicionan la mercadotecnia de los personajes que participarán y aparecerán en la boleta electoral, esfuerzos de comunicación que no descartan las campañas negras y con ellas las “fake news” (noticias falsas), sobre todo en el espacio no regulado del internet.
ESTAS CAMPAÑAS NEGRAS, además de ser un mal juego sucio, llenan de mentiras la agenda pública, que las comenzamos a ver en México, en la elección del año 2012, estas también se hicieron acompañar de los “bots” o robots, usuarios simulados en redes sociales.
QUE SE ENCARGAN DE DIFUNDIR Y hacer falsas tendencia, en temas que no son de la opinión pública, sino inducidos por los equipos de campaña, como parte de una estrategia de comunicación, por medio de usuarios falsos que son operados con programas y sistemas construidos para este fin.
LAS REDES SOCIALES, QUE SE comenzaron a utilizar en la elección 2008 en Estados Unidos, donde el presidente Obama les dio un uso muy oportuno, inteligente y práctico, como excelente herramienta de difusión, a partir de esta llegada siempre se ha buscado la manera de manipular a este “descontrolado” espacio, que además es altamente democrático, puesto dos podemos acceder.
EL OBJETIVO DE LAS FAKE NEWS desde luego que es una manera de engrandecer a los personajes y/o desacreditar a los contrincantes, esto se logra de muchas maneras, pero principalmente, con la difusión de manera masiva de la información que se desea “hacer viral”, en algunos casos por medio de plataformas como whats app, redes sociales e incluso en los medios de comunicación.
MUCHAS VECES SE ATRAEN asuntos del pasado, que igualmente podrán ser falsos, situaciones que comprometen al candidato, donde lo importante es que la difamación disminuya la preferencia o incremente el apoyo de las masas, una vez dado el “golpe” en forma de escándalo, es difícil desmentirlo al 100%.
EN NUESTRO ESTADO LA INDUSTRIA de las “fake news” se desarrollo de gran manera, incluso algunos protagonistas políticos se hicieron de algunos medios de comunicación, para tratar de manipular la opinión pública, y tristemente lo han logrado, ante un auditorio poco informado, sumado para esto las campañas “negras” en las redes sociales.
ESTE USO Y ABUSO DE LOS ataque en medios de comunicación, desde luego que han causado un gran daño a los ciudadanos, que desconocen los orígenes e intenciones de estos medios que alcanzan a distorsionar la información a favor de su causa.
Hoy las noticias falsas y la manipulación de la información en medios de comunicación, es pan de cada día.
LAS FAKE NEWS ADEMÁS DE SER parte de las campañas electorales, llegaron para quedarse en la vida diaria de las personas, pero hoy más que nunca estarán en el menú de la información pública, sepamos detectarlas y evitemos, sobre todo, compartirlas.
“HAGAMOS JUNTOS LA Diferencia”