Oscar Esquivel | 08/10/2020 | 18:01
¿Qué se prefiere?
Entender a los políticos, para que existen en la sociedad estos personajes que se cuecen aparte, es decir unaelite dentro de todo un mundo social, es parte de ella,quienes le otorgan la confianza de arreglar lo que descompone la sociedad, los desbarajustes, riñas, pleitos surgidos de las entrañas de nuestra composición como entes sociales. La razón de su profesión por así llamarla, enmendar lo descompuesto y repararlo, anteponiendo su sentido de lealtad.
Los intereses de grupos, hace de los políticos unos intermediarios. Nadie negaría que existen la diversidad de pensamientos, ideas y a hasta posturas religiosas, en teoría para eso sirven los políticos, como jueces sin sentencia.
Cuando las diferencias se derraman como un vaso en un grifo abierto, se requiere de árbitros queresuelvanpacífica y ordenadamente los conflictos. La negociación como religión, aplicar la leyson o deberían ser objetivo primordial, para dar resultados en acciones concretas que como autoridad debe ejercer.
En el mundo en sí, estamos observando el universo paralelo, donde vive exclusivamente el político de hoy, no resuelve, no litiga, no obedece las leyes y peor aún, este casado con los grupos que los llevaron a la cumbre de poder, apartándose de su principio básico, atender a la sociedad venga de donde venga. En lugar de dirimir conflictos, son elloslos busca pleitos, por consiguiente, nada resuelven hasta no ver cubiertos sus intereses particulares, convirtiéndose en linchadores de los reclamos ciudadanos.
Imaginen alguna reunión de políticos tratando de hacer y promulgar una ley de beneficio colectivo de gran envergadura, algunos con sentido común apoyaran en todo lo necesario, muy pocos casi contados con la mano, pero como siempre existe el más pequeño escoyo, habrá quienes se opongan a todo el proyecto, otros condicionando para sacar raja política, y total, la ley saldrá parchada, mal redactada, y siempre velando por el interés de unos cuantos cuates, en fin, la sociedad solo mira como se reparte el botín.
El peor de los casos, en su universo autista, son personajes que en su afán de sobre salir a como dé lugar, se creen los personificados de la verdad, y enarbolan la llamada pluralidad política, ¡claro! como no mencionar la pluralidad, si precisamente por ella, bajo ese pretexto, todo tipo de negociación se lleva en lo oscurito, por un lado, defienden a su grey, por otro acuerdan con su contrapartes opositores toda clase de beneficios, políticos y económicos.
La pregunta sería ¿son necesarios los políticos de profesión o les damos la oportunidad a quienes no los son? Los profesionales ya sabemos, han fallado en todo los aspectos de la vida en sociedad, hay algunos, para un servidor, los peores que se creen políticos y no lo son, aquellos que encajan donde la “torta sea de jamón y no de huevo”, son los políticos de café, o los clásicos chapulines, aquellos quienes no tienen ideología y nunca se pronuncian con firmeza, su mejor pase de matador, no tomar partido, miserables en sus ideales y pichicatos de pensamientos.
Observemos bien que pasa a nivel nacional, la polarización de años, hoy más que nunca toma fuerza de huracán; se le achaca al presidente, pero se desconoce que viene desde la época de los años sesenta, nace por los oídos sordos de gobiernos obtusos, simuladores y corruptos, las necesidades sociales se les dejo para mejores tiempos y ese tiempo no ha llegado, los pobres siguen esperando.
Ante un cambio radical de la manera de gobernar de Andrés Manuel López Obrador ha enardecido a los grupos de poder, pero también, a quienes, de alguna manera, y me refiero a los mas necesitados, se han vistos afectados por es postura innecesaria de cambiar la admiración pública a raja tabla. Con la bandera de la combatir a muerte la corrupción, ha dejado en el desamparo a muchos beneficiarios de programas sociales, el uso de estancias infantiles, el INSABI, ahora los fideicomisos, argumentos podrían sobrar de actos de corrupción, componendas y compadrazgos, pero la no justificación para desaparecerlos, exhibe que no hubo planeación, ni el cómo, ni a quienes, ni que procedimientos se requerirán para obtener recursos económicos los interesados de los ahora desaparecidos fideicomisos.
Los “argumentos sólidos” no convencen, la corrupción también podría aflorar por los métodosqueese implemente ¿corrupción? Que se auditen y castiguen a los culpables del dispendio.
Podría haber una dilapidación desmedido, podría haber corrupción rampante, un sistema de salud popular descoordinado, sin cabeza, corruptisimo, sin medicamentos, sin infraestructura, se dejó un desastre, la gran pregunta ¿por qué las reglas de operación de todo estoo no se conocen o simplemente no funcionan? Los cambios son buenos y era lo que la sociedad esperaba, pero con orden y transparencia.
LOS FANTASTICOS POTOSINOS.
Señores se aproximan las elecciones, los métodos de selección de candidatos por los partidos se han dado a conocer. Hay de todo como en botica, altos, chaparros, profesionales, jóvenes, también se cuelan personajes de dudosa reputación, otros muy decentes, pero sin oficio.
Rojos, azules, amarillos, como se ve, multicolores, lo interesante está que varios de ellos, simpatizan entre sí, es decir se hará una mezcla para obtener un color ¿cuál será ese color?: el PRI, no sabe para donde correr, obvio todo quedará entre las dirigencias cupulares, el PAN siete precandidatos número cabalístico, uno de ellos va en caballo de hacienda, padrinos, gobernadores, diputados locales y federales, el mismísimo jefe político de todos ustedes JMCL, le ha dado su “confianza”. y MORENA dos sopas, no más el joven notario, y el ya veterano abogado de todos los sexenios priistas.
NOS SALUDAMOS PRONTO.
OSCAR ESQUIVEL