Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre lo que debes saber sobre Tepoztlán pueblo mágico

Ad Magazine | 07/10/2020 | 01:01

A tan solo una hora y media de la Ciudad de México, Tepoztlán es uno de los atractivos más importantes de Morelos, gracias a su historia y tradición que lo convierten en pueblo mágico.

 

También conocido como Tepoz, este pueblo es ideal para escapar de la rutina el fin de semana, con diversas actividades turísticas, restaurantes típicos y hoteles de primer nivel.

 

A continuación, te contamos lo mejor de Tepoztlán, el pueblo mágico que debes conocer.

 

Pueblo Mágico

 

Ubicado en Morelos, Tepoztlán es considerado como pueblo mágico gracias a su historia y tradición, famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, su gastronomía y sus artesanías.

 

Aunque Tepoztlán fue nombrado pueblo mágico en 2002, perdió el título en 2009 por no cumplir con las normativas, sin embargo, recuperó este nombramiento en 2010 y es uno de los destinos más populares cercanos a la Ciudad de México.

 

Cerro del Tepozteco

 

Sin duda, el atractivo más importante de Tepoztlán es el cerro del Tepozteco, el cual lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima.

 

Según la mitología, aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán. Por ello, en la cumbre se encuentra la pirámide del Tepozteco, un adoratorio prehispánico que fue construido entre 1115 y 1350 d.C.

 

Así, subir a la cima del Tepozteco es posible a través de un sendero inclinado. Debido a que el recorrido lleva entre 45 minutos y 1 hora, es recomendable usar tenis, llevar una botella de agua, una gorra para el sol y tomar algunos descansos para disfrutar el paisaje.

 

Lugares turísticos y gastronomía

 

Después de apreciar el paisaje desde la cima del Tepozteco, existen diversos lugares turísticos para conocer en este pueblo. Uno de ellos es el Mercado de Artesanías, ubicado cerca del zócalo, con un corredor de puestos de joyería, comida y souvenirs del lugar.

 

En cuanto a gastronomía, las especialidades de Tepoztlán son la sopa de hongos, la cecina de Yecapixtla y las tortitas de flor de colorín, además de los helados. Para ello, puedes visitar lugares típicos como Los Colorines y las Tepoznieves.

 

Otro lugar para visitar es el Ex Convento de la Natividad, construido por indígenas zapotecos en honor a la Virgen de la Natividad. Con un arco de frijoles en la entrada, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1944.

 

También, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer es una de las visitas obligadas, ya que alberga una colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño, donada por él mismo al pueblo de Tepoztlán en 1965.

 

Festejos y tradiciones

 

Tepoztlán es reconocido por sus tradiciones, ya que todo el año está lleno de festejos. Una de las festividades más esperadas es el Día de Muertos, aunque existen tradiciones más arraigadas como el Carnaval, la Danza de los chinelos y el Reto de Tepozteco.

 

ElCarnaval de Tepoztlán se realizó por primera vez en 1862 y se realiza en enero de cada año, donde los habitantes del lugar salen a bailar a las calles y a disfrutar de la comida típica.

 

Por otro lado, la Danza de los Chinelos se lleva a cabo en febrero, como una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.

 

Mientras que el Reto al Tepozteco, es una representación teatral en la zona arqueológica, en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina.

 

Hoteles

 

Si deseas pasar una o dos noches en Tepoztlán, existen diferentes opciones de hoteles, dependiendo del presupuesto que se tenga. Entre las opciones más accesibles, se encuentran el Hotel Casa de la Luz, el Hotel Boutique Xacallan y la Posada Sarita.

 

Por otro lado, existen hoteles que se distinguen por ser casonas antiguas con servicios de primer nivel, como la Casa Isabella Hotel Boutique, el Hostal de la Luz y la Posada del Tepozteco.

 

Cómo llegar

 

Si deseas visitar Tepoztlán, lo más práctico es manejar desde la Ciudad de México por la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco). A los 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, hay que tomar la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla, travesando dos casetas, de 98 y 28 pesos cada una.