Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Vía alterna por fin será una realidad

LEOPOLDO PACHECO y EMILIA MONREAL | 06/10/2020 | 01:39

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa, la autorización de tres obras de infraestructura para San Luis Potosí con inversión de más de 13 mil millones de pesos: la construcción de la tan anhelada y necesaria Vía Alterna a la carretera 57, la autopista Ventura-El Peyote y el libramiento carretero tramo La Pitahaya-Libramiento Oriente, con el objetivo de otorgar nuevas rutas para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana y la conectividad del estado. 
 
Se considerarán estas obras que son de la máxima importancia para la movilidad en la Zona Metropolitana y para la conectividad vial del estado, que responden al crecimiento económico, principalmente en el sector industrial que ha tenido San Luis Potosí. 
 
Pagará Gobierno Federal por vía alterna
 
"Estamos muy contentos, con ese anuncio que da el día de hoy la Presidencia del país", sostuvo el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, lo que resta ahora es conocer los detalles, “estamos muy contentos, porque por fin hay la certeza en ese proyecto de infraestructura”, aseguró y agregó que la primera etapa de la nueva vía, será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal.
 
 En el transcurso de esta misma semana, en una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, serán conocidos los detalles de la parte técnica, aunque afirmó que la mayoría de los estudios técnicos y de impacto ambiental, están concluidos.
 
Construcción comenzaría este mismo mes
 
La construcción de una nueva etapa del Libramiento Oriente y de la ruta alterna que conecte el sur de la ciudad, con el área industrial, iniciarían en el mes de octubre de este año.
 
Las dos obras están incorporadas al esquema de desdoblamiento de títulos carreteros de concesión.
 
El libramiento Oriente tramo La Pitaya, sería ejecutado por Grupo Meta, requiere una inversión de más de cuatro mil millones de pesos.
 
 En tanto, la ruta Juárez como está denominada en la presentación dada a conocer este lunes, aparece con una inversión inicial de 766 millones de pesos, y responsable de la empresa Coconal.
 
 
 
Vía Alterna abatirá 10 años de rezago en movilidad
 
Empresas potosinas son las que deben llevar a cabo la construcción de la ruta alterna de la zona industrial y la continuación de la carretera Valles-Tamazunchale, aseguró el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien señaló que la Alianza Empresarial de San Luis Potosí celebra esta noticia, con lo que se abate por 10 años el rezago en materia de movilidad rumbo a la Zona Industrial.
 
 
 
Recordó que el 18 de agosto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, presentó un paquete de 264 proyectos, entre los cuales se incluyeron 10 para el estado potosino, "y hoy tenemos buenas noticias con la aprobación de estos dos", añadió.
 
Se espera reactivación de la economía
 
Las grandes obras reactivarán la economía, generarán empleos y solucionarán problemas añejos, como parte de una visión estratégica para que la entidad tenga un despegue importante, dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi. 
 
La Vía Alterna a la carretera 57 tendrá una inversión de 766 millones de pesos en una primera etapa que llegará hasta el eje 122, para posteriormente realizar una segunda hasta el eje 140, para una inversión total de  mil 415 millones de pesos entre ambos tramos, el libramiento Ventura-El Peyote por cinco mil 179 millones de pesos, que inician en este mes, y la construcción del libramiento carretero tramo La Pitahaya-Libramiento Oriente de San Luis Potosí por siete mil 182 millones de pesos que arrancará en enero del 2021.
 
  “Es una gran noticia, nos van a permitir que haya más dinamismo y desahogar el tráfico, atraer inversiones y retener las que existen, por lo que reconocemos el cumplimiento de la palabra del presidente que empeñó en varias ocasiones”, afirmó.
 
 Vía alterna será obra sin precedentes
 
La Vía Alterna de la Capital potosina consolida una obra sin precedentes, “desde el Ayuntamiento reconocemos ampliamente al Gobierno de la República por este esfuerzo presupuestal”, destacó el alcalde Xavier Nava.
 
Nava Palacios enfatizó que el Ayuntamiento contribuyó con el Gobierno del Estado en agilizar los trámites de alineamientos, rectificaciones y subdivisiones que permitieran la consolidación del derecho de vía, la condonación de los mismos, y el traslado de propiedad a favor de la Junta Estatal de Caminos para que no tuviera impacto tributario alguno.
 
Aplicación del 100% de impuestos empresariales mejora vialidades
 
A un mes de que inició el trabajo de bacheo en Ejes y Avenidas de la Zona Industrial, se tiene un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de vialidades en las que se utilizan materiales de asfalto y concreto hidráulico.
 
 El programa comprende las 10 principales vialidades de la demarcación entre las que se mencionan: avenida CFE; avenida Industrias y avenida Ampliación.
 
 La intervención del Ayuntamiento de San Luis Potosí se desprende del acuerdo pactado con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), para que el 100 por ciento de los impuestos municipales erogados por las empresas, se redirijan a la zona para mejorar la condición de vialidades.