Luego de la aparición de una grieta más en la localidad de Jaralito, el director de Protección Civil municipal Adrián Álvarez Botello informó que éstas no pueden 'taparse' o 'rellenarse', ya que este esquema de saneamiento de fallas geológicas se aplica en zonas donde hay pasos, por lo que éste no se aplicará en la nueva grieta.
Instituto de Geología recomienda relleno
El funcionario destacó que el rellenar las grietas como se ha hecho en la delegación de Bocas, ha sido una recomendación emitida por el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, debido a que la falla cruza caminos transitados, por lo que se aplica tal opción.
"Sabemos que son fenómenos naturales, es un fenómeno natural difícil de atender y sabemos que van avanzar algún día y son fenómenos que no se pueden detener".
Recordó que estos fenómenos geológicos que se tienen registrados en el Atlas de Riesgos se encuentran en toda la ciudad, sin embargo, estas grietas son variadas en su extensión y profundidad.
El relleno que han aplicado es con escombro, mismo que no afecta a la tierra y no emite contaminantes.
Grietas no visibles
Destacó que en Jaralito, Bocas, La Pila es en donde se encuentran las grietas visibles, no obstante, en la ciudad no son visibles ya que en algunos casos se encuentran por debajo del asfalto, "pero si hay en toda la ciudad por la extracción del agua".
Hasta el momento las fallas geológicas registradas no han presentado algún movimiento que ponga en riesgo a los pobladores de las zonas afectadas.
El norte el más afectado por grietas
Las comunidades de Camino a Milpillas y San Juanico el Grande ubicadas al norte de la ciudad, son las zonas que están sufriendo los estragos de la naturaleza con la aparición de nuevas grietas, destacando que es durante temporada de lluvia, cuando más movimiento presentan tanto en longitud como en profundidad.
En la comunidad de Bocas tan solo el año pasado detectaron cinco nuevas grietas, las cuales no se encuentran en alguna zona urbana, por lo cual no se ha afectado ninguna vivienda, informó Adrián Álvarez Botello, quien explicó también que algunas de estas fallas son continuaciones de las que ya se tenían identificadas en esa zona.
Atlas de Riesgo ya incluye las grietas
Álvarez Botello afirmó que el Atlas de Riesgo ya toma en cuenta los fenómenos aunque son impredecibles, se trata de proyectar las zonas de mayor concentración de personas, además de los fenómenos sanitarios que contemplan zonas con problemas de salud pública y los fenómenos químico-tecnológicos, que señalan qué zonas de la ciudad presentan más riesgos.