“Porque se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio ¿Porque hemos de temerle?”
George Herbert
EL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE arrancó el Proceso Electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, además de ser uno de los más importantes de la historia, porque definirá más de tres mil cargos de representación, en una escena política nacional que se trasformó en julio de 2018, con la presencia del movimiento Morena, frente a una agotada cultura de partidos políticos.
LLEGA TAMBIÉN CON UNA conformación política sui generis, pues el modelo de partidos políticos dejó de ser predecible, pero Morena también ha causado desencanto, generando la imposibilidad de construir pronósticos seguros.
SITUACIÓN QUE ADEREZA AÚN más la incertidumbre para los protagonistas del proceso electoral 2020-2021, donde se podría decir que no hay nada seguro para nadie.
AÚN CUANDO LAS ENCUESTAS más serias posicionan a Morena y al PAN como los más favorecidos con la preferencia electoral, las alianzas con otros partidos y las personas que representarán a cada partido pueden hacer diferencia.
EN SAN LUIS POTOSÍ SE DEFINIRÁN cargos de gran importancia, como el de Gobernador del Estado, diputados federales, 58 alcaldes y 27 diputados locales.
ANTES DE INICIAR, 15 PERSONAS ya “levantaron la mano”, con interés para el cargo de Gobernador del Estado, prácticamente por todos los partidos políticos (y uno de ellos independiente) de los cuales no todos tienen posibilidades, que es la suma de su capacidad, situación estratégica personal y perfil, pero desde luego lo hacen pensando en obtener (en negociación) una “chamba segura de 6 años”.
EN MI MUY PERSONAL OPINIÓN, quienes tienen más posibilidades son:
En el PAN, Octavio Pedroza, Marco Gama (actual Senador por SLP) y Sonia Mendoza (actual diputada local, quien ya fue candidata en 2015).
EN MORENA, ESTEBAN Moctezuma (actual secretario de Educación Federal), Gabino Morales (actual delegado federal en San Luis Potosí) y Leonel Serrato (ex coordinador de programas sociales de la zona metropolitana de SLP).
POR EL PRI ELÍAS PESINA (presidente del PRI SLP), Joel Ramírez (actual secretario de Educación de SLP) y Juan Carlos Machinena (delegado INAH SLP).
POR EL PRD XAVIER NAVA, QUIEN tiene muy buena relación con los “nuevos” operadores de este partido político, aunque también podría darse alianza con el PAN, para este cargo.
POR EL PARTIDO VERDE RICARDO Gallardo Cardona (actual diputado federal por SLP)
ALGUNOS DE LOS MENCIONADOS podrían acercarse a otros partidos políticos, en caso de no obtener la candidatura por su partido, pero es seguro que algunos de los anteriores nombres estarán en la boleta electoral de junio de 2021 y alguno de ellos será el próximo gobernador de San Luis Potosí.
HOY TODOS PIENSAN EN LAS próximas elecciones vía sus aspiraciones, su candidato o su partido político, todos desde el gobernador, que busca librar de la mejor manera su 6º año, el mas difícil para cualquier gobernante.
HOY PERSONAJES Y GRUPOS políticos están muy activos para fortalecer “su oferta política” en los partidos, negociar con tiradores sin capacidad, algunos de ellos migrarán, muy pocos lo harán por la vía de la candidatura independiente.
A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE candidatos al Gobierno del Estado vendrán las candidaturas a las alcaldías, diputaciones federales y locales.
PERO LO ÚNICO CIERTO ES QUE EN este proceso electoral no hay nada seguro para nadie, para nadie.
¡HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA!
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp