Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Dios nos agarre confesados

Emilia Monreal | 04/10/2020 | 21:55

Las próximas semanas son cruciales, todas las miradas puestas en la Cámara de Diputados, porque de acuerdo a la agenda legislativa, la Ley de Ingresos para el 2021 deberá estar aprobada a más tardar el 31 de octubre, así como el Presupuesto de Egresos deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

La Ley de Ingresos de la Federación tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. Una vez que es aprobada, los diputados y únicamente los diputados aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Como ya se ha mencionado, sólo se priorizan las obras de infraestructura importantes para el Gobierno Federal como la refinería Dos Bocas, el tren maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, y ahora se propone la eliminación de 109 Fideicomisos que son fundamentales porque se trata de recurso para la ciencia y la tecnología, para desastres naturales, de apoyo a víctimas de violencia, para los periodistas, entre otros más.
 
Mucho se habla que en estos Fideicomisos hay diversas irregularidades, pero en realidad no se hace la investigación correspondiente para evitar que siga habiendo malos manejos en dicho dinero, y mientras no se esclarezca, como bien dicen "piensa mal, y acertarás", porque todas estas decisiones autoritarias que pueden considerarse para eliminar los fondos de los mismos, puede tener un trasfondo para redireccionar dicho recurso con fines electorales para el 2021, porque el partido en el poder a nivel federal, está buscando de todas formas mantenerse en el poder, principalmente en la Cámara de Diputados, donde se renovarán 500 curules, o bien, algunos de los que forman parte del Palacio de San Lázaro tienen la oportunidad de reelegirse de acuerdo a la reforma electoral.
 
México no está pasando por el mejor momento, el plantón de parte de los integrantes de FRENA lo dicen todo, -aunque buscan desprestigiar un movimiento ciudadano que los que ahora gobiernan también lo hicieron durante 18 años-, las constantes protestas de padres de familia con hijos o familiares enfermos de cáncer que tienen que padecer todo un viacrucis para lograr la atención médica, el derecho a sus tratamientos y medicamentos, las inconformidades de los empresarios de la falta de apoyos para mantener los empleos en medio de esta crisis sanitaria por el COVID-19, y un sin fin de situaciones que se han agudizado, con lo que realmente nos debe ocupar en que disminuyendo el Presupuesto de Egresos para el 2021, no será la solución, porque esto obligará y orilla a los Estados y a los Municipios a contratar deuda, con el fin de hacerle frente a toda esta situación.
 
El gobierno federal puede hacer uso de la línea de crédito de 61,000 millones de dólares que el país tiene disponible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mismo que fue rechazado y lo cual fue consignado por el periódico "El País" desde abril del presente año, donde también daba a conocer la orden para la extinción de los Fideicomisos.
 
En esa misma publicación del pasado 19 de abril, se consigna la opinión del analista Manuel Guadarrama, del centro de investigación Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), señala que gran parte de los fideicomisos no puede ser eliminado. “Muchos están ligados a compromisos ineludibles del Estado como el pago de pensiones o de prestaciones laborales y otros están contemplados en una ley. Estas limitaciones hacen que el monto de dinero termine reducido”, explica. 
 
Aunque también para el economista Carlos Brown, lo recaudado por esa vía puede servir para una “respuesta inmediata”, pero será insuficiente “si se aplana la curva de contagio y la suspensión de la actividad económica se extiende por más tiempo”.
 
Hoy, el tiempo les da la razón, porque la actividad económica todavía no se da al 100 por ciento y lo único que está pasando es que no se está actuando en sí para buscar el bien común, sino sólo el de unos cuantos y obedeciendo órdenes, con lo que se espera que en realidad exista cordura y piensen por la ciudadanía mexicana, porque de lo contrario, "Dios nos agarre confesados".
 
 
Palabra 1.- Ahora resulta que los servidores de la Nación, andan visitando casa por casa preguntando si hay adultos mayores o personas con discapacidad que no cuentan con los apoyos de parte de los programas sociales y presentándose así "Vengo de parte del Lic. Andrés Manuel López Obrador y del súper delegado Gabino Morales".
 
Palabra 2.- Pues dicen que hoy en La Mañanera, el presidente de México podría anunciar obras para San Luis Potosí, entre ellas la tan esperada ruta alterna a la zona industrial.
 
Palabra 3.- El Consejo Estatal del PAN aprobó por mayoría de votos que a través de la elección interna de los militantes se elija al próximo candidato a gobernador, pero resulta que si hay alianza o coalición partidaria, dicen que entonces entrará la designación de candidato y quien resulte más rentable para ganar la elección del 2021, ¿será?
 
Palabra 4.- Mi más sentido pésame para la familia Salguero Gómez por la pérdida del Arq. Manuel Salguero Moreno quien tuvo una trayectoria importante en el ayuntamiento de la capital por dos trienios. Descanse en paz.
 
@emiliamonreal