Jorge Torres, Lilia Quevedo y Selen Terán | 04/10/2020 | 01:37
Ligera disminución en casos y muertes por COVID
Este sábado se registró una leve disminución de casos confirmados de COVID, en comparación a los de esta semana, ya que fueron solo 131 contagios y 11 muertes. Las personas que no sobrevivieron a la enfermedad tenían entre 39 y 84 años de edad, uno de ellos no tenía factores de riesgo.
Los contagios nuevos se presentaron en 14 diferentes municipios.
12 mil 501 pacientes han superado la enfermedad.
El Comité de Seguridad en Salud reporta una meseta en la demanda de hospitalizaciones, y este sábado se reportan 314 pacientes ingresados, de los que 82 están estables, 182 se reportan graves y 50 luchan por su vida, intubados.
Por otro lado, los filtros en el transporte público ha dado cuenta que el 17 por ciento de los pasajeros no usaban el cubrebocas.
Unidad Centinela de FENAPO opera en condiciones insalubres
La diputada Isabel González Tovar denunció que en la Unidad Centinela que está en las instalaciones de la Feria Nacional Potosinas (Fenapo) hay condiciones insalubres para las personas que llegan a atenderse por COVID-19, dado que hasta perros están caminando por la zona, conviviendo con enfermos, por descuido e indolencia humana.
Ante esto, exigió a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso realizar un recorrido por esta unidad, acudiendo ella misma, para que verifiquen las condiciones en que se encuentra trabajando la Unidad Centinela, pues no es posible que el Gobierno del Estado esté indicando a qué lugares pueden ir los ciudadanos a recibir atención médica cuando en realidad lo único que hacen es recibirlos para verlos morir "no como humanos sino como perros", cuando los ciudadanos tienen derecho a una salud justa, independientemente de que el gobierno no tenga dinero y no tenga capacidad, ese es su problema y debe solucionarlo.
Consideró lamentable que los ciudadanos, que han contraído la enfermedad no puedan acudir a un hospital público, porque lo primero que tiene que hacer al llegar a cualquier hospital público, es firmar un pagaré de por lo menos de un millón de pesos para poder recibir una atención adecuada.
Exportaciones de SLP, entre las más afectadas del país
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), la pandemia de COVID-19 desplomó el sector de las exportaciones, colocando a San Luis Potosí en la novena posición entre el 1 de abril y el 30 de junio, cuando las transacciones dejaron 1 mil 793 millones 18 mil dólares.
Esta cifra, según el Inegi, representa el 3.91 por ciento de los 3 mil 890 millones 811 mil dólares exportados en el mismo lapso pero del año pasado.
La industria automotriz fue la más afectada en materia de exportaciones en San Luis Potosí. En el segundo trimestre del año, la fabricación de equipo de transporte tuvo una baja del 64.34 por ciento en sus exportaciones, lo que significa 1 mil 3 millones 531 mil pesos, mientras que en el segundo trimestre de 2019 fue de 2 mil 813 millones 957 mil dólares.
Los estados con mayor caída en exportaciones en el segundo trimestre del año fueron: Quintana Roo (-97.09%), Puebla (-79.27%), Campeche (-63.04%), Aguascalientes (-57.93%), Yucatán (-57.87%), Guanajuato (-56.62%), Morelos (-54.79%), Estado de México (-54.56%), San Luis Potosí (-53.91%) y Tabasco (-48-09%). Solo Colima y Michoacán tuvieron un alza en exportaciones en este periodo.
Niegan que transporte público sea foco de contagios
Ante la sugerencia del sector salud respecto a que en los camiones del servicio público de transporte muchos usuarios se contagian de COVID-19, el líder de los concesionarios, Margarito Terán López, aseguró que esto no es cierto, y además aseguró que ellos están listos para transportar a los alumnos en el regreso a las clases presenciales.
Terán López reiteró que el transporte público en la capital potosina, no es ni ha sido, foco de infección de coronavirus, por lo que invitó a los usuarios a subir con tranquilidad, porque ellos se encargan de zanitisar todas las unidades en la frecuencia sugerida por las autoridades.
Aumenta muerte de jóvenes sin factores de riesgo
En las últimas semanas se ha incrementado el número de contagios y muertes entre personas jóvenes y sin enfermedades preexistentes que pudieran agravar su condición al contraer COVID-19, por lo que las autoridades consideran que es precisamente el sector juvenil el que se está encargando de dispersar el coronavirus, cansados de las restricciones sanitarias.
Y es que cada vez en mayor medida, los jóvenes participan en fiestas y antros sin ningún tipo de prevención, olvidándose de la sana distancia, el cubrebocas, y quedarse en casa.
Esto parece haber reforzado la cepa de coronavirus que afecta a la entidad, lo que se suma a la omisión de los pacientes que no acuden a buscar ayuda médica cuando se presentan los primeros síntomas, sino que acuden cuando la enfermedad ya está muy avanzada, con lo que pierden la oportunidad de tratarse adecuadamente para no poner en peligro su vida.
Según los especialistas, esto es lo que está provocando que los jóvenes sin antecedentes de enfermedades preexistentes, pierdan la vida en el combate contra el COVID-19.
Potosinos se contagian en trabajo y transporte
En la meseta de contagios de COVID-19 en que se encuentra San Luis Potosí, es de destacar que una gran parte de los pacientes adquirieron la enfermedad en el transporte público o en sus fuentes de trabajo, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Detalló que este problema se está presentando debido a que la población ha relajado las medidas de prevención, olvidándose del cubrebocas y del gel antibacterial, por lo que se quedan expuestos por completo al virus, tanto a contraerlo como a dispersarlo.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que debido a esta flexibilización de las normas de sanidad, los trabajadores llegan portadores del coronavirus, y como en los primeros días no generan síntomas, conviven con sus compañeros provocando contagios.