Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desconoce si caravana migrante pasará por el estado

Lilia Quevedo | 02/10/2020 | 21:06

En caso de que la caravana migrante pase por territorio potosino, no se les harán pruebas de covid de manera indiscriminada, esto será para personas que presenten criterios para considerarse sospechosos y que también tengan factores de riesgo, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, director del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
 
Explicó que hay un programa federal para la atención de migrantes, atención de jornaleros y atención con tránsito hacia Estados Unidos; primero se tendría que confirmar si la caravana que salió por Centroamérica pasará por San Luis Potosí, de ser así, prepararían diferentes acciones: atención médica, vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria.
 
“Pruebas de laboratorio, porque no nadamas es covid-19, pueden presentarse otras enfermedades cuando se da el traslado de manera simultánea, hay riesgos con el manejo del agua, alimentos, excretas, de la basura”, declaró el funcionario y recalcó que las pruebas no se harían de manera indiscriminada.  
 
“En su momento, estaremos en coordinación con el Instituto de Migración para la atención específica de estas personas con los consulados y desde luego la Cancillería que es la responsable del Gobierno Federal para este tipo de situaciones”.
 
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que ya se hicieron visitas médicas con aquellos que pudieron estar en contacto con el padre Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante que resultó positivo a covid y que continúa hospitalizado.
 
La funcionaria detalló que no se encontraron personas con sintomatología, por lo que  no se tomaron pruebas en este espacio.
 
Externó que hubo apoyo del Arzobispado y conciencia por parte del padre infectado, pues en cuanto inició con sintomatología se aisló y no hubo mayor riesgo de contagios.