Lo demás es lo de menos.
Los sacrificios políticos en ocasiones llevan a obtener grandes beneficios, uno de ellos es autoprotección presente y futura, esperando que el sacrificio no sea en vano. Sacrificio, ofrenda, oblación, son sinónimos, palabras con alto contenido filosófico; en nuestro entorno político debería enaltecer a hombres y mujeres el sacrificarse, “morir en la raya”, “todo por el todo”. Tal parece lo contrario, las palabras huecas son los sustantivos, verbos, adjetivos, que no concuerdan con la realidad, decía Luis Bounal “todos los hombres deben a la sociedad el sacrificio de su vida; los buenos como servicio, y los malos como ejemplo”.
Nadie hace sacrificio en y con silencio, el guardar la postura por conveniencia es bueno para ejercer lo políticamente correcto aun conociendo que este en el error. ¿Carreras se habrá sacrificado? Con un informe de gobierno, que dejo más promesas incumplidas en el año transcurrido, que todos los cuatro años atrás, las cifras repetitivas, los avances poco claros, la transparencia por ningún sitio se encuentra, será por ser transparente.
Un sistema de comunicación rebasado por la realidad que se vive; La propaganda del 5º informe, arcaica, poco convincente e iconográficamente mal diseñado, la mitad de las gráficas en blanco como queriendo desvanecer el color para convertirlo en gris, para colmo nunca sabremos el costo real de toda esa publicidad que para el próximo lunes se ira al basurero, en el mejor de los casos servirá de techo para alguna vivienda, de las miles personas pobres potosinas que carecen de techo donde resguardarse.
Nos encontramos con una información confusa, repetitiva e incongruente. Tres ejes, salud, empresas apoyadas y educación, todos ellos cuestionables poco claros o de plano faltando a la verdad.
Así transcurrió los quince días del Gobernador, para dar paso a los informes de presidentes municipales, cada pastor llevo a sus borregos, como si se tratara de un concurso de selección de razas; Carreras invito a 200, sumando 200 más de colados o mirones eso dicen las gráficas fotográficas.
El informe mas esperado fue el de Xavier Nava, quien mostro musculo a sus compañeros panistas, mostro que tiene una comunicación mayormente eficiente que la del gobierno del estado, bueno eso parece, más bien y a título personal, creo que, el gobernador con sus ambigüedades cedió el paso para dar un mejor lucimiento al 2º informe, que parece ser será ultimo de Nava.
Nada es casualidad, los mismos espectaculares fueron diseñados de manera similar a la campaña del 2018, son variados y mejor distribuidos, al evento asistió el presidente nacional del partido Acción Nacional y como no también el presidente del PRD y 400 invitados selectos. Nada de pueblo Xavier no requirió más reflectores que las voces de los dirigentes de los partidos quienes lo apoyarán por alcanzar la candidatura por la gubernatura, fue tan evidente que ambos hicieron un llamado a la unida a los siete precandidatos panistas, unidad hacia donde su dedo les mostró, Palacio Municipal.
Obviamente existe el reclamo generalizado de los otros precandidatos de dados cargados a favor del edil, incluyendo el promotor priista Juan Manuel Carreras.
Existen evidencias de priistas que ya operan a favor del proyecto “Nava”. No es de sorprenderse, la política es así, muchos buscan el bien propio, otros están comprometidos con sus grupos, pero ¿quién estará comprometidos con la sociedad?
Si observamos bien, nuestro estado ha estado sometido a caprichos de un grupo que se adueñó del poder potosino desde épocas del gobernador Antonio Rocha amigo personal del Dr. Salvador Nava y tal vez de seguir esta tendencia, tendremos un gobernador del mismo sistema grupal.
SI la sociedad potosina abre los ojos, debe exigir terminar con el continuismo casi cancerígeno, las mismas personas, los mismos funcionarios, uno que otro ajeno al grupo, pero desafortunadamente sometido y sin voz.
Del informe de Xavier Nava, se deprenden dos cosas, el primero publicitan mas de lo que “venden”, los sondeos generales lo ubican en una posición intermedia de aceptación, la segunda el evento en sí, mostro le avasallamiento de un funcionario público, para opacar a sus contrincantes de color azul.
De esta manera y con el sacrificio de su imagen, el gobernador también marco sus cartas en un juego perverso que su propio partido lo acepta, lo digiere y hasta lo apoya, el PRI.
TRUMP Y BIDEN.
Un debate horrible, una estrategia del Trump francamente imperial, de “señor presidente” de interrupciones continuas hacia las propuestas de Biden, hasta con los hijos se metió, uno ya muerto y el otro drogadicto rehabilitado, un mediador rebasado con miedo, sin astucia. Con una tradición de debates, este es sin duda el peor de todos, insultos, gritos e injurias solo se vio, lo que podría ocurrir si Trump gana la elección de noviembre, aun cuando las encuestas indican que Biden ganará la elección, la insistencia de Trump de fraude electoral lo convierte en una víctima, a lo cual sus seguidores estarán mas atentos que nunca a someter a tribunales la elección para darle
el triunfo.
En estos días no será extraño ser blanco de ataques a migrantes, de posturas contra el comercio de Norteamérica, de radicalización general contra políticas internas y externas.
Si Trump se alza con el triunfo sin duda estaremos condenados a escuchar vociferaciones y seremos rehenes de sus valentonadas.
Nos saludamos pronto
Oscar Esquivel