Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Entre Informes Te Veas

Leopoldo Pacheco | 01/10/2020 | 09:14

Hoy vivimos momentos extraños y diferentes en todo sentido. Y en lo que refiere a los apetitos políticos también la situación se perfila de la misma manera sabrá usted amigo lector. La epidemia, la crisis, la cuarentena y la más completa polarización de un pueblo que está más dividido y se vuelve más hacia la anarquía que a la idea de un país unido.


Le abrimos la puerta a otras oportunidades de ser mexicanos y que el hartazgo de lo que ya nos ha golpeado por años, nos hiciera clientes de cualquier cosa que quisieron vendernos y hoy tenemos cuarta transformación, pandemia, economía cero y sobre todo una incertidumbre del tamaño del miedo que nos provoca no saber con certeza ni siquiera cómo será la semana entrante.


En medio de todo esto y en nuestro pequeño universo potosino, le hablaré de los informes de administración.


En un ejercicio al cual no le queda más que ser completamente honesto y realista. Déjese  de falsos adornos y de cifras alegres que ya no son creíbles, Juan Manuel Carreras Lopez, Gobernador de San Luis Hace hace gala de una verdadera capacidad republicana al hacer de su gobierno un puente hacia lo que es posible entre el trabajo y lo que verdaderamente se puede rescatar en medio de la debacle económica que ha traído consigo la contingencia sanitaria derivada del COVID19, que no deja de cobrar víctimas ni tampoco empleos y todos esos sueños destruidos agolpados al cierre de candados y cortinas de comercios que no volverán a abrirse. Sin embargo -muy a pesar de críticas- y de lo exageradamente sobrio de su mensaje, los temas de seguridad, feminicidios, y su relación política con el gobierno federal han sido siempre parte de ese escrutinio que contra todo pronóstico ha tenido que sortear el gobernador potosino.


Este pasado viernes ante un reducido grupo de invitados encabezados por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para dar a conocer al pueblo potosino el estado que guarda San Luis Potosí en los planos económico, político y social. en donde explicó que a punto de entrar al último trimestre de este año, el enemigo a vencer es todavía el Covid 19 que desafortunadamente, capitalizó todas las proyecciones de crecimiento. Aun así, durante su discurso reiteró que durante los cinco años de su gestión, se ha ejercido una cartera de proyectos de infraestructura con valor de 30 mil millones de pesos para  en las cuatro regiones de la entidad, algunas ya fueron concluidas y otras están en proceso de concretarse.


Aprovechando la visita por el estado, Sánchez Cordero  reconoció el trabajo del mandatario potosino,  a quien consideró como “adelantado” a los preceptos básicos y filosóficos de la 4T en cuanto a políticas sociales y reducción de sueldos de sus funcionarios, incluyendo al propio Carreras que redujo su percepción en un 30% antes de la llegada al poder de AMLO 


“Por eso tiene una relación tan inteligente”

Y el que parece carecer de ella es Xavier Nava, quien prefirió un informe a puerta completamente cerrada, pero ¿como una medida sanitaria? No. Hubo ciudadanos que fueron a expresarle su apoyo. En mi Pueblo les dicen “paleros” y a ellos si se les permitió el acceso pero los fuertes retenes detuvieron a todo el mundo que pretendía acercarse, incluyendo a su servidor y al resto de la prensa en un evento que por su contenido trataba de mimetizarse de informe cuando realmente parecía un arranque de campaña, y testigos que también en ese sentido los escogieron para hacerle el caldo gordo al escueto alcalde en cuyo trabajo no se ha encontrado la sustancia de la cual pretende consolidar sus aspiraciones políticas, en el umbral del 2021.
Gilberto Hernadez en Soledad sin embargo, con dignidad dijo haberse olvidado de todo proyecto que de manera incluyente acepte ir de la mano con la capital a pesar de ser conurbados, al punto de suscribir que de no ser por Ricardo Gallardo  y el apoyo del propio ayuntamiento, ya se hubieran quedado sin agua y hasta sin cubre bocas... hágame el favor.


En el Congreso del estado dicen haber hecho la tarea que les correspondía este año entre reformas y leyes que pocos o que casi nadie recuerda, sin embargo no va abandonar la memoria de nadie o de casi nadie la forma en la que se vandalizo el recinto legislativo del jardín Hidalgo.
Hoy amigo lector somos un pueblo más polarizado en un “cada vez más tu y cada vez más yo sin rastro de nosotros” como lo cantara  el maestro Joaquin Sabina. Y eso es lo que nos está deja do u año en los que se dividen más entre aquellos que creen en la enfermedad del COVID19 y los que no, en los que juzgan los excesos delas marchas feministas y los que las apoyan incondicionalmente, entre aquellos que creen en este gobierno federal y los que se empeñan en organizarle un golpe de estado manejando sus autos por avenida Carranza.

HASTA LA PRÓXIMA