Endurecen operativos para control de ladrilleras
El gobierno de la ciudad continúa con su campaña para reducir las emisiones contaminantes de los hornos de los fabricantes de ladrillo artesanal, instaladas en la zona norte de la capital potosina, por lo que trabajando de manera coordinada, las direcciones de Comercio, Protección Civil y Ecología, han endurecido sus operativos de inspección, sancionando a los ladrilleros que encuentran quemando basura industrial.
El problema de estos productores es muy complejo
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se han clausurado siete ladrilleras por la quema de residuos prohibidos, que generan alta contaminación ambiental.
El presidente municipal señaló que "el problema de las ladrilleras es muy complejo, pero seguiremos trabajando y vamos apelar a que sigan funcionando siempre y cuando cumplan con la normatividad y en ese sentido vamos a estar atentos y si hay clausuras qué realizar, se harán".
El edil capitalino indicó que el municipio está trabajando para la regulación de las ladrilleras, así como para aminorar la contaminación que este sector causa al medio ambiente capitalino.
Comercio,Protección Civil y Ecología, los que vigilan
Señaló que los operativos se mantienen activos para verificar que las ladrilleras no estén violentando la normativa, revisiones que se llevan a cabo de manera coordinada con Comercio, Protección Civil y Ecología, para aplicar las observaciones y sanciones correspondientes.
La dirección de Ecología tiene un registro de al menos 150 ladrilleras que operan de manera irregular, sin embargo se realizan operativos para verificar que éstas realicen su actividad con desechos avalados y que a su vez generen menos contaminación.
Conforme a sus facultades, ayuntamiento combate la contaminación
Nava Palacios explicó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) es la dependencia encargada de la regulación total de este sector, sin embargo el municipio realiza actividades que corresponden a sus facultades, como aplicar sanciones por incumplimiento a la ley.
Reconoció también que sus facultades en torno al control de la contaminación son muy limitadas, a pesar de ello hacen lo que conforme a sus atribuciones es posible para que se controle la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de la capital potosina.