Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contagios por COVID no cesan

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 29/09/2020 | 01:45

No disminuye el ritmo de contagio de COVID-19 en el estado potosino, este lunes se confirmaron 156 nuevos casos, y 15 defunciones más, los sospechosos este día son dos mil 48 personas.
 
El acumulado en el último corte del Comité de Seguridad en Salud es de 22 mil 552 casos, y mil 853 muertes.
 
Con relación a la hospitalización se encuentra el área general al  24 por ciento de su capacidad, y 21 por ciento en terapia intensiva, con un total de 75 pacientes estables, 226 graves, y 48 pacientes intubados al estar muy graves. Pacientes dados de alta ya son 10 mil 900, y contactos en seguimiento 30 mil 829.
 
Para atender pandemia se requieren 300 mdp
 
La secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez, informó que se requieren de 300 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID en 2021, "servirán para sostener lo que hemos implementado ya, y esto va para la aplicación de pruebas para la detección y el equipo de protección para el personal y los insumos como el oxígeno y el mantenimiento y gasto operativo de las unidades que son para atención de personas con problemas respiratorios".
 
 Los recursos serán exclusivos para continuar con la atención médica ante la pandemia, partida que provendrá  la Federación y el Estado.
 
Zona Media registra casi un centenar de muertes
 
 
La Zona Media ha superado los mil pacientes positivos de COVID-19, de los cuales casi un centenar ha perdido la vida, lamentablemente en más de un caso, varias personas de una sola familia han fallecido.
 
Actualmente se cuenta con mil 26 casos en la región Media, de los cuales 550 corresponden al municipio de Rioverde, 223 a Ciudad Fernández, 81 a Cárdenas y 53 a Ciudad del Maíz.
 
 En cuanto a los 99 fallecimientos que han sido registrados, 46 con del municipio de Rioverde, 18 de Ciudad Fernández, 10 de Ciudad del Maíz y seis de Cárdenas.
 
Mil 105 trabajadores de Zona Industrial han enfermado
 
 
En la Zona Industrial han sido mil 105 trabajadores han resultado positivos a COVID-19, cuatro de ellos perdieron la vida, debido a que presentaban enfermedades crónico-degenerativas como obesidad y diabetes.
 
 El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, comentó que hasta el momento las empresas operan con el 95 por ciento del personal, mientras en algunas requieren de más gente para cumplir con su demanda de producción, por lo que se están llevando una serie de estrategias.
 
 Se prevé que serán 18 meses para que el sector productivo mejore, cuando anteriormente se tenía previsto que serían 24 meses, así es que, tiene que seguir con la reactivación económica.
 
 
Clausuran 10 negocios por omisión en protocolos sanitarios
 
 
El director de Comercio municipal del Ayuntamiento Gabriel Andrade Córdova, informó que este fin se semana se presentaron 10 clausuras más a establecimientos por la omisión de protocolos sanitarios, sumando hasta el momento 142 clausuras y 245 infracciones.
 
 Los giros de los comercios que se clausuraron fueron principalmente de restaurantes bar, por lo que deberán esperar el término de la pandemia para reactivar su actividad comercial.
 
 Las más de 200 infracciones hasta el momento fue por no respetar horarios, y no contar con licencia de funcionamiento, entre otras faltas.
 
 
Restaurantes recurren a recortes de personal
 
El 80 por ciento de los empresarios restauranteros, han tenido que disminuir su plantilla laboral a consecuencia de la crisis económica por el COVID-19.
 
El presidente local de Canirac Juan Carlos Banda Calderón, explicó que se mantiene el cierre de 64 restaurantes a la fecha, pero se prevé que en este último trimestre del año se sumen otros más.
 
 En las plazas comerciales es donde hay más cierres de restaurantes, debido a las altas rentas de los locales y la poca afluencia de gente, por lo que desafortunadamente se prevé que se acumulen más cierres definitivos.
 
Ayuntamiento retoma actividades
 
El Gobierno de la Capital retoma las actividades para cumplir con la ley federal, luego de la suspensión debido a la contingencia.
 
Para el regreso, la Dirección de Recursos Humanos ha implementado mecanismos que han sido aplicados a diferentes áreas que integran la administración pública municipal, lo que generará un diagnóstico real y congruente.
 
El Ayuntamiento de la Capital, realiza el estudio de los factores de riesgo basados en criterios como: las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, falta de control sobre el trabajo, exceso de jornadas y la rotación de turnos.