San Luis Potosí, SLP.- Pese a que es un tema añejo y de gran impacto ambiental para San Luis Potosí, no hay cumplimiento de normativas, ni voluntad política para hacerlo, hay una nula responsabilidad institucional, reclamó Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta A.C.
Desde la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la Capital, se reconoció que hay 150 ladrilleras artesanales, que están operando en un suelo incorrecto, las cuales se encuentran en la zona norte de la capital potosina.
González Lozano, señaló que Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), debería de presentar una solución integral que abarque a todos los sectores involucrados.
“La titular de la Segam no ha tenido el liderazgo para reunir y gestionar ante los involucrados alguna ruta de solución, como tampoco ha sabido cómo operar la normativa ambiental, incluso ha tenido cinco años para proponer cambios legislativos, lo que tampoco ha promovido”.
El abogado ambientalista señaló que hay dos caminos para lograr que disminuya el impacto negativo ambiental de las ladrilleras: la armonización normativa ambiental, para que no exista pretexto de quién debe actuar y hasta dónde están sus facultades; por otro lado, la vía de la concientización, logrando consensos y apoyos para que se transite ordenadamente del uso de combustibles tóxico a energías verdes.
Al cuestionar al activista sobre si la reubicación de ladrilleras es una opción y/o es mejor cambiar el esquema totalmente a energías verdes, respondió lo siguiente: “Esa es una pregunta propiamente para los técnicos, pero entiendo que ellos han definido que son ambos, cambio de ubicación más otra forma más limpia de generar combustión”.
Finalmente, dijo que se está evaluando la posibilidad de interponer un amparo en el tema de las ladrilleras o algún otro recurso legal para presionar a la autoridad.