San Luis Potosí, SLP.- Sin duda el 2021 será el año de la verdadera crisis económica, un año donde habrá severas afectaciones económicas y no precisamente por el paso de la pandemia, reconoció Oliver René Arroyo Leos, profesor de la Escuela Bancaria y Comercial.
“El año que viene va a ser muy complicado, porque ahorita los flujos de efectivo que ha tenido el gobierno, los ha tomado de diversos fondos, de diversas partes y esos fondos ya se van a acabar, entonces el presupuesto para el otro año va a ser muy complicado, no hay mucho de donde sacar dinero, si va a ser complicado el año que viene”.
La economía se verá fuertemente afectada, por la incertidumbre que hay en cuanto a los mercados: “Cualquier otra inversión que quiera venir a México ya le va a pensar dos veces, con lo del aeropuerto, con lo de la cervecera, con lo de la industria eólica”. La señal que está mandando el Gobierno Federal a los empresarios, es que pese a los permisos, “si no me gusta, lo puedo mandar quitar”.
“Entonces esa parte de incertidumbre, yo creo que es la principal que está dando pauta para que no se esté dando el crecimiento que quisiéramos tener para el año que entra”.
Se necesita la inversión exterior, eso es un hecho, admitió el especialista, quien a su vez dijo que si no hay certidumbre para que los países puedan venir a invertir a México, difícilmente se colocaran en el territorio para colaborar con el desarrollo económico.
“La desaceleración económica ya está, de hecho ya estamos en depresión, técnicamente, para que exista depresión, tiene que haber doce meses consecutivos de la baja del PIB, llevamos tres, muchos dicen que es fruto del covid, no, esto ya traemos una baja desde que inició el gobierno, cuando el PIB empieza a caer es cuando se da el anuncio de la cancelación del aeropuerto”.
Lo más lamentable es que la cancelación no es por cifras duras, sino por alguna ocurrencia: “No es porque digan, sabes qué estuvo mal, a veces son ocurrencias nada más, por un lado no se está haciendo lo que se tiene que hacer económicamente hablando y segundo, la otra parte de generar certidumbre para las inversiones, tampoco se está llevando a cabo, entonces estamos quemados, esa es la verdad”.
Si se juntan esas dos variantes, el panorama no es alentador para el próximo año, lamentó el economista.