Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hasta 2022, estadística final de muertes por Covid-19

José Cárdenas | 28/09/2020 | 13:43

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los datos definitivos sobre el número de muertos por COVID-19 en México no estarán disponibles hasta en un par de años.

López-Gatell también dijo que estas cifras deberán ser presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de COVID-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, señaló.

Apuntó que la demora de dos años en dicha estadística se debe  a los mecanismos propios del Inegi para su obtención, que se basan en los distintos informes y datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

Aseguró que la vigilancia epidemiológica implica un esfuerzo coordinado de todo el Sector Salud que no solo se trata de contabilizar a los hospitalizados o defunciones sino de estudios complejos.

Precisó que la estadística sobre la mortalidad es una responsabilidad, en términos administrativos y legales, que en México corresponde al Inegi porque es la dependencia que elabora, a partir de criterios de clasificación y tiempos específicos, los datos sobre la mortalidad en el país.

La Secretaría de Salud de México anunció, en sus cifras más recientes, que el país acumula 76 mil 430 decesos y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 187 muertes y 3 mil 886 contagiados respecto al día previo.