Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mueren 140 mil al año por males cardiacos

Agencia Reforma | 28/09/2020 | 13:07

Cada año en México fallecen alrededor de 140 mil personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, alertó José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
 
 En el País, dijo, más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial, y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos.
 
 A estos males se suman la obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.
 
 En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, Magaña Serrano expuso que una persona no debe esperar a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica.
 
 "Personas aparentemente sanas pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica".
 
 El especialista agregó que el corazón es el motor del organismo, y el único órgano que no se puede dar el lujo de descansar más de dos segundos.
 
 "El corazón empieza a funcionar desde el primer trimestre del embarazo y es tan demandante su trabajo que en un día común el corazón se contrae y se relaja entre 80 y hasta 100 mil veces en promedio", enfatizó.