Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escenario incierto

Marco Antonio Hernández Morales | 28/09/2020 | 12:40

TRIMESTRE.La incertidumbre por la pandemia del coronavirus y la crisis económica, así como  el desencanto por el gobierno de la 4T,son factores que inciden en el ánimo social al iniciar el último trimestre del año. Dicho ambiente también se percibe en el ámbito político de cara a la renovación de los cargos de gobernador, diputados y alcaldes. En ese sentido ningún analista se atreve a pronosticar el triunfo abrumador de tal o cual partido, porque en un escenario cambiante del plato a la boca se cae la sopa.
 
ÚLTIMO.Sin conflictos en puerta el gobernador Juan Manuel Carreras López inició el último año de su administración, tras presentar al Congreso su Quinto Informe. Sigue ahora el tiempo de la glosa y las comparecencias de los funcionarios estatales. El sexto año inicia con un buen sabor de boca para el Mandatario que sigue en el ánimo del Presidente de la República y así se percibió en el reconocimiento que hizo a su trabajo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
RESPALDO.El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, dijo que por modificaciones al calendario electoral el blanquiazul tendrá candidato a la gubernatura en diciembre. Esa sería la razón por la que el ex senador Octavio Pedroza metió el acelerador y se le ve interactuando en diversos círculos sociales. El jueves cenó con un grupo de empresarios entre los que estuvo ni más ni menos que el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien le manifestó su apoyo a sus aspiraciones.
 
NARANJA.Por poco y esta semana nos vamos al semáforo amarillo, pero por lo pronto continuamos en el semáforo naranja, en relación al manejo de la pandemia del Covid-19. El reconocimiento del Gobierno Federal a las autoridades estatales por hacer bien parte en el manejo de la estrategia contra el coronavirus debería ser tomado en cuenta por los ciudadanos, que el fin de semana abarrotaron el centro de la ciudad, los tianguis y centros de abasto, como si no hubiera nada de qué preocuparse. 
 
INCONFORMES.La primera manifestación previa al Segundo Informe del alcalde Xavier Nava se dio este lunes cuando ciudadanos inconformes por la falta de obras y servicios tomaron la delegación de Villa de Pozos. Es cierto que se ha estado publicitando la iluminación de algunas colonias con el objeto de incidir en una baja de los delitos, pero hay reclamos sensibles que siguen sin ser atendidos. 
RECLAMO. Hace meses dimos a conocer en esta columna el deterioro de la fuente de La Paloma, ubicada frente al Santuario de Guadalupe, al que ninguna autoridad le prestaba atención, no obstante ser un monumento histórico que formó parte del acueducto que surtió de agua a la ciudad. Nos enteramos que la autoridad judicial atendió el reclamo de varios ciudadanos y que el Ayuntamiento y el INAH deberán ponerse de acuerdo para proteger y restaurar esa pieza del patrimonio histórico.
Twitter: @MARCOHSLP