Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Irregulares e impunes, 150 ladrilleras

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 28/09/2020 | 01:11

Pandemia no ha sido suficiente para frenar las ladrilleras

La pandemia de COVID-19 no ha sido suficiente para detener la contaminación que provoca la elaboración de ladrillo artesanal, y por ello la zona norte de la capital potosina continúa invadida de gases contaminantes que se desprenden de la quema de basura industrial en los hornos de las ladrilleras que operan en esa zona.

 

En una Solicitud de Transparencia realizada por Plano Informativo, el ayuntamiento de la capital reconoció que no tiene jurisdicción para sancionar los temas de contaminación ambiental, por ello es que en los operativos realizados por el municipio, se están revisando permisos que sí están dentro de sus facultades, con el espíritu de apoyar a los demás niveles de gobierno, a controlar esta problemática.

 

Ladrilleros no están asentados en suelo adecuado para su actividad

En la capital potosina hay un estimado de 150 ladrilleras artesanales que operan de forma irregular, que además no están asentadas en uso de suelo adecuado para su actividad, informó Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología municipal.

El funcionario señaló que “no hay un uso de suelo definido para las ladrilleras, pero estamos dialogando con una asociando de ladrilleros de forma frecuente”.

 

Esparza Rodríguez indicó que periódicamente se realizan verificaciones en la zona norte de la ciudad para estar pendientes de la evolución de este sector, para poder detectar aquellas que están llevando a cabo la quema de desechos industriales así como sólidos urbanos, actividad que está prohibida, debido a la contaminación que genera al expulsar los gases contaminantes al medio ambiente.

 

Hay un proyecto foráneo para generar biogas

Israel Esparza explicó que se tiene un proyecto, presentado por una empresa foránea, para generar combustible biogas y biodiesel a través de la recolección de desechos, sin embargo aún no se ha concretado este proyecto con el que se prevé beneficie al sector de las ladrilleras.

 

Esparza Rodríguez señaló que es competencia del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), llevar a cabo la regulación de este sector, sin embargo, dijo que el ayuntamiento capitalino está apoyando para generar acuerdos que beneficien ambas partes.