Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID sigue al acecho de los potosinos

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Selen Terán y Jorge Torres | 28/09/2020 | 00:38

Confirmaron 158 nuevos contagios de COVID

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 158 nuevos contagios de COVID-19 para un total general de 22 mil 396 casos confirmados de 51 mil 145 personas estudiadas, y el número de decesos subió a mil 838 con las 12 muertes de este domingo, para un índice de letalidad de 8.21 por ciento.

 

Autoridades confirmaron que son 349 los potosinos hospitalizados, de los que 68 están estables, hay 227 que se reportan graves y 54 luchan por su vida, intubados, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

SLP cuenta con 75% de camas COVID disponibles

El Sistema de Reconversión Hospitalaria de San Luis Potosí mantiene cerca de 75 por ciento de disponibilidad de camas para pacientes de COVID-19, explicó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud.

 

La funcionaria dio a conocer que, además, se han realizado 51 mil 145 pruebas de PCR hasta el momento, de las que el 50 por ciento se reportan negativas (26,459), un 45 por ciento (22 mil 396) positivas, y el resto de las tomas realizadas en los últimos días están en proceso de validación.

 

Salud confirma descenso de casos de COVID al interior del estado

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que va a la baja el número de contagios de COVID-19, así como el de sospechosos en todo el estado, sin embargo, dijo que deben reforzarse las medidas preventivas.

 

Explicó que “ha habido un ligero decremento, todavía mantenemos una tendencia más a una meseta que una disminución palpable, como en el caso de número de sospechosos que se están confirmando, y en el caso de las defunciones, donde hay una franca tendencia a la baja”.

 

Mónica Rangel consideró que la población se ha “relajado”, lo que podría causar que el estado retroceda en el semáforo epidemiológico, o se llegue a una saturación de hospitales, por lo que reiteró la importancia de atender las medidas de prevención.

 

Habilitan Unidad Centinela en el Altiplano

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que ya está en operatividad la Unidad Centinela que se habilitó para atender a los pacientes que presenten síntomas de COVID-19.

 

Explicó que una de las pacientes que se atendieron en esta unidad se mantuvo en la unidad por cuatro horas con oxigenoterapia, y se mantuvo monitoreada para verificar si requiere atención más específica.

 

Instalarán tercera unidad monitora municipal

La titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar, informó que una vez que inicie la temporada invernal se habilitará una unidad monitora más por la presencia de influenza, enfermedad respiratoria que se registra en temporada de frío.

 

Explicó que “pensando en prepararnos en un escenario en el que el COVID-19 venga acompañado de la influenza y los problemas de neumonía, se está previendo reaperturar la unidad del Terremoto para atender la parte norte y sur de la ciudad”.

 

Ausencia de Estados Unidos en red COVAX no afectará llegada de vacunas

La ausencia de Estados Unidos en la red COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no repercutirá en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 en México, señaló María Cecilia Costero Garbarino, internacionalista del Colegio de San Luis (Colsan).

 

Esta semana la OMS anunció la creación de la red global COVAX, un grupo conformado por 156 países para desarrollar, producir y distribuir la vacuna contra el COVID-19, en dicho grupo no aparecen Estados Unidos ni China. Esta red quiere garantizar dos mil millones de dosis para finales del 2021.

 

En tiempo de pandemia, idóneo realizar nuestro testamento

La fragilidad de nuestra vidas ha quedado evidenciada en la pandemia, pueden bastar unas horas para que un paciente de COVID recién detectado, agrave y fallezca, así de rápido, así de intempestivo, dejando un sinfín de historias inconclusas en las que probablemente nuestros seres más queridos puedan darle un fin que deje una sonrisa. 

 

Qué distinto puede ser cuando hay bienes que repartir, alejando ese panorama de añoranza, por uno de pleitos y separaciones, un testamento puede cambiarlo todo.

 

¿Qué tan complicado es realizar un testamento?

El presidente del Colegio de Notarios en el estado, Alfonso Leal, destacó que el testamento es un trámite rápido, comparado con la importancia que tiene para la sociedad en general, al estar en temporada de pandemia, ahora se pide hacer una cita, que puede ser el mismo día en que se está haciendo la solicitud, dependiendo de la notaría.

 

El trámite solo requiere de una credencial oficial, y poco más, “es todo, realmente es rápido y ahorran una cantidad de problemas a los familiares”.

Precio accesible

 

Lo que resta del mes, además de octubre, el testamento tiene un costo de mil 850 pesos, alrededor del 50 por ciento que en el resto del año, sin embargo en noviembre algunas notarías extienden el descuento y la facilidad.

 

Realizan jornada de sanitización en Pozos

Ante autoridades municipales dio inicio la jornada de sanitización contra el COVID-19, en todas las zonas de esta importante delegación de la capital potosina.

 

Estas acciones forman parte de un programa estratégico del gobierno municipal, encabezado por Xavier Nava Palacios, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes y pobladores del municipio, incluyendo las tres delegaciones.

 

Pandemia disminuyó recaudación de parquímetros

De 16 mil operaciones diarias que en tiempos normales se realizaban en los parquímetros, por la pandemia esa cifra bajó a 11 mil, que traducidas a dinero, si en tiempos normales se recaudaban 150 mil pesos diarios (3.5 millones al mes), ahora la recaudación es de 100 mil pesos (2.4 millones mensuales).

 

La repartición de esa cantidad tiene cuatro vertientes: 60 por ciento va a pensiones, 15 por ciento al Cuerpo de Bomberos, 15 por ciento a deportes y 10 por ciento al Centro Histórico.