Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden cada vez menos pruebas PCR

Lilia Quevedo, Paola De la Rosa | 27/09/2020 | 01:36

Regresa SLP a los más de 150 casos diarios

Este sábado se añadieron 152 contagios más de COVID-19 y 15 defunciones, para un total acumulado de 22 mil 238 casos confirmados y mil 826 muertes. Así, el estado ha regresado a los promedios que se tenían hace dos semanas, luego de un descenso en el que tuvimos cifras menores a los 100 casos diarios.

 

La entidad se encuentra en una meseta sostenida de contagio, no disminución ni incremento, lo que pone en riesgo al sistema de salud, destacó la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez.

 

Este sábado fueron 357 las personas hospitalizadas, de las que 61 están estables, 238 se encuentran graves y 58 permanecen intubados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Han muerto por COVID al menos 6 trabajadores del ISSSTE

En los más de seis meses de pandemia por COVID-19, en México han muerto 204 trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al menos seis decesos han ocurrido en San Luis Potosí, de los 16 entre personal de salud en la entidad.

 

Hasta el momento se tiene un registro de la muerte de dos enfermeras, y un trabajador de intendencia, que murieron en el Hospital General del ISSSTE. Además de estos tres decesos en uno de los recintos más criticados durante esta pandemia, también se registra la muerte de una enfermera y una química de la clínica Pedro Bárcenas que se localiza en la avenida Salvador Nava Martínez.

 

Disminuye la solicitud de pruebas PCR para detección de COVID

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que ha disminuido en un 40 por ciento la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en la región.

 

Destacó que la aplicación de la prueba va de acuerdo a la valoración y sintomatología de los pacientes que solicita la atención médica.

 

IMSS 47 busca acelerar atención a derechohabientes

Tras las largas filas matutinas que se registraron durante esta semana al exterior de la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera más institucional y con mecanismos de comunicación más formal, la Oficina de Representación reiteró que continúan con los servicios de consulta para la derechohabiencia potosina.

 

Indicó que esta unidad continúa brindando atención médica a todos los derechohabientes, así como a los usuarios potenciales que llegan a la clínica. No ha habido pausas en las consultas externas, en atención médica continua, ni tampoco en servicios adicionales como laboratorio, prestaciones económicas, radiología y farmacia.

 

Ya listo, horno crematorio de cementerio de Milipillas

Ya está listo el horno crematorio que se instaló en el cementerio de Milpillas, informó José Luis Zamora Valero, director de Servicios municipales del Ayuntamiento capitalino.

 

Explicó que se capacitó al personal para la operatividad de este horno, para prestar el servicio a quien lo requiera.

 

Recordó que se realizaron trabajos para concluir el horno, así como una sala de espera, y se realizaron ajustes técnicos para concluir la instalación del equipo que podrá prestar servicios.

 

Aclaró que los costos están dentro de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal de este año.

 

En 3 municipios realizarán murales en homenaje al personal médico

Ciudad Valles, Tamazunchale y municipios de la Zona Media contarán con murales para reconocer el trabajo del personal de medicina y enfermería que ha estado combatiendo la pandemia, informó Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve).

 

El trabajo artístico que se realizará en Ciudad Valles, uno de los municipios que más casos y más decesos por COVID-19 han registrado, se colocará en el puente que se encuentra en la entrada principal de este municipio huasteco y sólo falta permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

 

Denuncian que Hospital de Soledad se niega a recibir pacientes COVID

De manera anónima, usuarios del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron irregularidades dentro recinto que está considerado como el primer hospital COVID del estado y también el primero en recibir personas hospitalizadas por el virus.

 

Una de las irregularidades denunciadas es que ya no están aceptando pacientes con Sars-CoV-2, pues se requiere la autorización de la dirección general, si no se consigue el permiso, se traslada a los pacientes a las unidades centinelas, en este caso a la de la Fenapo.

 

Los afectados relataron que la médica internista Cynthia Galaz González envió una carta a la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, para denunciar que el director del hospital, José Arturo Yáñez Espinoza, presuntamente está incumpliendo las normatividades de salud con respecto al coronavirus.

 

Lidera IMSS-Zapata muertes de personal sanitario

El Hospital General de Zona número 1 del IMSS, más conocido como Clínica de Zapata, encabeza la lista de muertes por COVID-19 entre trabajadores de la salud, con un total de cinco defunciones.

 

El investigador universitario Mauricio Comas García, consideró que son muchos trabajadores de salud los enfermos, ya que hasta el 17 de septiembre los contagios confirmados en este sector eran dos mil 348, y 16 muertes.

 

Dijo Comas García que esto es señal de que los trabajadores sanitarios no se están protegiendo trabajan turnos exhaustivos y tienden a cometer más errores o no tienen el equipo adecuado.

 

Ante pandemia, proponen epígrafe en honor al heroico personal de Salud

Los integrantes de la LXII Legislatura propusieron colocar un epígrafe en honor del personal de salud que combate en la primera línea a la pandemia de COVID-19, en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

 

Actualmente son 17 los trabajadores sanitarios que han perdido la vida en la lucha contra el coronavirus, que además de la pandemia también han tenido que enfrentar la discriminación social, que ha llegado incluso a las agresiones física por el solo hecho de trabajar en un hospital.

 

La propuesta presentada para la inscripción con letras doradas sería: Al heroico personal de salud ante la pandemia de 2020.