Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce las comidas típicas de Centroamérica

GQ | 26/09/2020 | 05:47

Conoce Centroamérica en este recorrido por su cocina y sus comidas típicas. Los ingredientes afrodisíacos en la cocina centroamericana son sutiles, pero efectivos. No es como tomarte un mejunje o una pildorita azul, sino disfrutar de un montón de buenos sabores a la vez que te armas de potencia. La gastronomía de esta región es diversa gracias a que, a través de su historia, ha estado influenciada por diferentes culturas.  Cuando te decimos Conoce Centroamérica es porque allí hay un sabor especial en cada alimento, que los convierten algo especial, mezclando dulce y salado, con notas agridulce, que van perfectas con el amargor de la cerveza, un vino no muy pretencioso o el ron más potente.

 

Aquí va la selección de un plato de comidas típicas por país, con la clave que lo hace afrodisíaco.

 

Costa Rica: Rondón

 

El rondón es un caldo hecho de caldo coco con pescado o mariscos y vegetales. En su origen, era un platillo de esos que se hacía con la idea de “aprovechar todo lo que quedó de la cena de ayer”. Así que, hasta en una época que ni se pensaba en eso, ¡es un plato de cocina sostenible!

 

Siempre debe hacerse con los pescados y mariscos frescos que llegan con la pesca del día, así que nunca es el mismo, pero lo mejor es que se usa todo, incluyendo la cabeza. El coco le pone un sabor especial y, al cocinarse en fogón de leña, el sabor ahumado lo hace también muy especial.

 

En el lado energizante, el coco mezclado con el fósforo y los demás compuestos de todo tipo de pescados y crustáceos, hacen una combinación explosiva y perfecta en una comida especialmente afrodisíaca, lo cual incrementará tu deseo sexual.

 

 

El Salvador: Plátano con frijoles y crema

 

En El Salvador hay más que pupusas, y este es un desayuno típico que nos deja empezar el día con todo. El ingrediente principal es uno de los que domina la región: el plátano. La preparación es tan simple como rebanar los plátanos y freírlos en aceite caliente. Luego, se cubren de crema agria casera y, para terminar, se coronan con huevo, frijoles negros, cebollas salteadas y ajo. En cualquier región del país puedes encontrar este plato típico y disfrutarlo en un ambiente de amigos y familia.

 

El responsable del toque afrodisíaco es, justamente, el plátano. Sus sabores y componentes inciden en un estado de ánimo positivo y en la libido, sobre todo por el alto contenido de potasio, que aumenta la energía y la producción de las hormonas sexuales. 

 

 

Guatemala: Mango picante

 

Aunque la cocina guatemalteca tiene mucho más que ofrecer en platos más elaborados, optamos por una merienda que abunda a cualquier hora y que lo mismo haces en casa, que sentado en un parque después de comprarlo en un carrito de comida callejera.

 

También muy popular en México, para lucir como un gran chef con esta merienda nada más tienes que cortar un mango verde en rodajas, tiras o cubitos, espolvorear con chile y aderezar con jugo de limón y un toque de sal. 

 

La mezcla de dulce, ácido, salado y picante es deliciosa y, por supuesto, ya sabemos que el chile es el principal responsable de ponernos en forma. Desde hace 7500 años, forma parte de la dieta en América y no por gusto, fue lo primero que nos copiaron los europeos que llegaron a las Américas. 

 

 

Honduras: Carneada

 

Desde Tegucigalpa a Copán o Roatán, la carneada se come en toda Honduras. Y aunque la carne a la parrilla no parece algo muy distintivo de ningún país en particular, lo especial de la carneada está en su marinado cítrico.

 

Mucho más parecida a la manera en que se asa en países caribeños como Cuba o República Dominicana, la carne aquí se unta con limón o jugo de naranja agria (o una mezcla de naranja y vinagre), azúcar, sal, pimienta negra y comino. Luego de dejarla en ese marinado o adobo por al menos una hora, va a la parrilla. Una vez cocinada, se sirve por lo general con tortillas de harina. 

 

¿Dónde está el aliado del vigor? Pues justamente en los fitonutrientes que contienen las naranjas, que también aportan vitalidad, reservas energéticas y mayor “rendimiento”.

 

 

Nicaragua: Indio Viejo

 

Con su origen en la era precolombina y las transformaciones que siguieron con la unión de razas y culturas, el menú criollo nicaragüense es rico y variado como pocos. Por lo general todos pensamos en Nicaragua y la asociamos con el Famoso “gallo pinto”, que mezcla arroz frito, cebolla, pimiento y frijoles rojos cocidos. Pero vamos a presentarles al Indio Viejo.

 

Para este plato se hace un caldo con la carne, cebolla, ajo, pimiento y tomate. Aparte, se forma una masa con tortillas molidas. La misma carne usada en el caldo, se desmenuza y se fríe con las verduras y la masa, al final se agrega naranja agria, y se cuece todo junto en el caldo inicial. El toque afrodisíaco le corresponde aquí al pimiento y a la naranja agria.

 

 

Panamá: Guacho de mariscos y Chicheme

 

El guacho es un plato muy tradicional en panamá. Solo tienes que combinar en una olla arroz, mariscos (también se hace con rabo de cerdo), frijoles, yuca y vegetales. Se deja cocinar todo junto hasta que logres un “asopado” delicioso y que te llena de todo el vigor de la mariscada.

 

Para acompañarlo, va una bebida refrescante como el chicheme, que se elabora con una base de maíz hervido con canela, a la que se agrega vainilla, azúcar y leche de almendra… Además de refrescar y endulzar, esta bebida contiene canela, que ya sabes que es conocida por ser un estimulante natural que beneficia las funciones del cerebro y un demostrado afrodisíaco. Disfruta estas comidas típicas.