“Chespirito” se colocó como uno de los programas de comedia más populares de chicos y grandes, la creatividad de Roberto Gómez Bolaños, su creador, lo llevó a traspasar fronteras con personajes como “El chapulín colorado”, “El doctor Chapatín”, o el inolvidable “Chavo del ocho”. Fueron varios programas los que salieron al aire, pero todo lo que inicia debe terminar y el 25 de septiembre de 1995, llegó a su fin una época de risas y humor con simpáticos personajes.
Y a 25 años de haber visto la luz el último programa de “Chespirito”, Unotv.com te presenta cinco datos curiosos de los programas y sus entrañables personajes.
La primera aparición de “El chavo del ocho”
Uno de los más populares dentro del amplio repertorio de programas y personajes; en 1972 apareció por primera vez el segmento del niño huérfano cuya historia enterneció a propios y extraños creando un sinfín de teorías que, con el paso del tiempo, han quedado descubiertas: desde el nombre real del “Chavo de ocho” hasta una supuesta hermandad con la Chilindrina quienes, se dice, compartirían la misma mamá.
La “Ch” de Roberto Gómez Bolaños
Aunque se dice que al principio todo se trató de una simple casualidad, poco a poco “Chespirito” comenzó a tener una fascinación por la consonante “Ch” para nombrar desde personajes hasta instrumentos icónicos de los mismos.
No es difícil recordar el corazón amarillo con la “CH” en rojo que portaba orgulloso el “Chapulín colorado”. A esa lista de nombres podemos sumar:
El Chavo
Chómpiras
El doctor Chapatín
Chaparrón Bonaparte
Chanfle
O el chipote chillón, esa arma infalible del “Chapulín”, o la “chiripiorca” que le daba al “Chavo del ocho” cada que tenía miedo.
¿Shakespeare inspiró el apodo de Gómez Bolaño?
El origen del sobrenombre “Chespiritio” fue dado a Roberto Gómez Bolaño por el director de cine Agustín P. Delgado como un diminutivo del reconocido dramaturgo inglés William Shakespeare.
Según Agustín P. Delgado, la pluma y talento del humorista mexicano eran similares al del escritor de las obras clásicas como Hamlet, Macbeth, Otelo y, por supuesto, Romeo y Julieta.
El primer personaje de “Chespirito”
Un hombre de avanzada edad, canoso, de lentes, con una bufanda roja y la inseparable bolsa de papel no pude ser otro más que el “Doctor Chapatín”, quien surgió como el primer personaje del padre del productor Roberto Gómez Fernández, quien recientemente informó su salida de Televisa, compañía en la que colaboró junto a su padre.
El regañón médico surgió como una parodia al personal de salud de la época.
¿“Chespirito”, víctima de plagio?
A inicios de los 70, en 1973, Roberto aseguró que había sido víctima de plagio y señalaba a los creadores de “El Exorcista”. Según “Chespirito” para aquellos años él había escrito un guion de cine que relataba la historia de una niña que, poseída, movía objetos, temblaba y saltaba en la cama. Sin embargo, poco se sabe de eso.
A 25 años de la emisión del último programa de “Chespirito”, hoy el talento del humorista no podrá seguir pasando en la pantalla chica, pues salió del aire en todo el mundo causando gran revuelo entre seguidores y excolaboradores, como María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina”, y su viuda Florinda Meza.