Sin más apoyos se afectará el desarrollo de la región
En el presupuesto federal para 2021 se aprobaron 10 obras para San Luis Potosí, sin embargo la única a la que se está destinando presupuesto es la Modernización de la Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale que tiene un asegurados 5 mil 261 millones 714 mil 653 pesos. Este proyecto contempla la ampliación de dicha carretera a cuatro carriles (2 por sentido) en una longitud de 89.73 kilómetros, incluye la ampliación de 20 puentes, tres entronques y la construcción de siete pasos peatonales, informó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba.
Agregó que los empresarios potosinos confían en que también serán autorizados los recursos para la Vía Alterna, tal como lo prometió el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
El empresario potosino informó que de no lograrse más recursos federales en el Presupuesto, afectará el desarrollo económico a nivel regional, porque las grandes obras de infraestructura para el gobierno federal son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
Constructores entregamos a Conago 242 proyectos nacionales
Castanedo de Alva señaló que en la sesión de la Conago que se realizó en la capital potosina, la CMIC Nacional entregó 242 proyectos de infraestructura, que corresponden a obras prioritarias en cada uno de los estados del país, pero se requiere de una inversión de 300 mil millones de pesos y son propuestas a realizarse en el corto, mediano y largo plazo.
En el caso de San Luis Potosí corresponden 10 proyectos entre los que destacan la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, la tercera etapa de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, la ampliación a cuatro carriles de 8.9 kilómetros de la carretera Villa de Reyes-Silao, por mencionar algunas.
Esperan que se inicie primera etapa de la vía alterna
Y en el caso de la ruta alterna a la Zona Industrial se espera que se realice la primera etapa que comprende de la Prolongación de Avenida Juárez hasta el Eje 128.
La tercera obra más costosa es la Ampliación y Modernización del Anillo Periférico Surponiente, que costará un mil 466 millones 45 mil 498 pesos. Esta obra implica modernizar y ampliar cuatro carriles de circulación, cuatro carriles laterales, construir cinco pasos superiores vehiculares, un paso inferior vehicular, dos brazos de incorporación y un entronque.
Estas son el resto de las obras
Otras obras que están consideradas en el PEF 2021 son la modernización de la Carretera Federal 62 ($466,246,163.00); Construcción del Paso Superior Vehicular Enrique Estrada ($240,434,741.00); Construcción de un paso superior vehicular y un paso deprimido en el Distribuidor Vial Benito Juárez ($189,408,216.00); carretera La Trinidad-Santa Isabel ($90,916,780.00); carretera El Clarín-Santa María Tampalatín ($42,617,052.00); y la carretera Tenexcalco-Tepezintla ($22,046,275.00).