Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CONTRA INFORME

Oscar Esquivel | 24/09/2020 | 17:25

Carreras ante la crisis 5º informe

“Un hombre de gobierno no debe mentir, puesto que el pueblo confió honradamente en él” Mohawia, no simular, no corromper, le agregaríamos a la frase de este gobernante de Siria, del siglo VI dc. Cuánta razón en unas palabras.

Como cada año,nuestros gobernantes deben informar el estado que guarda la administración pública del año que transcurre, cosa que muy pocos atienden, Juan Manuel Carreras, no es excepción, su quinto informe, 365 días y continúa repitiendo lo de hace 5 años atrás

Veamos.

SALUD

Ante la pandemia es de reconocer que es complicado mantener finanzas robustas y en orden por la premura del tiempo.Las necesidades requeridasson urgentes, pero no así la honestidad con se han ejercido los recursos. Ante denuncias ciudadanas de compra de insumos para combatir al Covid 19, sin licitaciones, adquisiciones directas, la respuesta oficial “la emergencia” ¡sí!!Pero!, continúan las compras a empresas fantasmas, con domicilios que no corresponden, adjudicaciones directas por más de 85 millones; digamos sin conceder, que los insumos hospitalarios se compraron, ¿a qué precio? Lo peor y aberrante que son domicilios de anteriores razones sociales utilizadas por diputados para cubrir sus “gastos” en su empobrecimiento.

Es escandaloso la conducción financiera del gobierno, tal vez por eso el mandatario utiliza cubrebocas en los promocionales en los temas de salud. Carreras prometió el combate a la corrupción y la impunidad, sin embargo, continua con la protección y opacidad. Las buenas formas no siempre son honestas.

 

DESARROLLO ECONOMICO

“Mantenemos 430 mil Empleos” ¡¿Mantenemos Kimosabi?!, si las empresas se las han visto al borde de la locura, cierres, despidos, reducción de sueldos y jornadas, cinismo de altura

¿Cuánto dinero se les descontó a los funcionarios de su sueldo ante esta crisis? ¡ni un peso! qué hacen, por ejemplo, las subsecretarías de la vicegobernatura, ¡nada! Perdón de la secretaria de gobierno.

25 mil apoyos durante la pandemiaa emprendedoras o pequeños negocios. ¿verdades a medias o mentira completa? Al término del mes de julio 2020 Sifide había colocado 12mil apoyos para mipymes, los recursos ejercidos no se dieron a conocer en ese momento, ahora, al mes de septiembre, nos dicen que la meta se cubrió, eso quiere decir que ya no hay más dinero de 240 millones presupuestados y que aún falta por ejercer 104millones para otros 25 mil “apoyos” que expliquen con manzanas solo ellos lo entienden.     

La danza de los millones con poca claridad. Por cierto, CANACO y COPARMEX, ya exigieron transparencia, casualmente para ellos la pronta respuesta, si eres un simple mortal ni caso, tal vez hasta explicación de café personalizada.

 

EDUCACION

¡Lo mismo! o no se hizo nada, de que sirven los cientos de profesionalesen la SEGE,sus números no cuadran. El año pasado nos dieron a conocer lo siguiente:En 7 de cada 10 escuelasse había realizadoalguna obra nueva o rehabilitado, en este 5º informeaumentaron a 8 de cada 10¿descuido, o ganas de darnos atole con el dedo?

 Según sus anuncios publicitarios, con abrazo a la niñez estudiosa, el gobernador anuncia que dignificaron 4mil 262 planteles educativos de todos los niveles, si esto fuera la realidad, primero se cuenta con 8,729 planteles de educación básica y 10 411 totales incluyendo licenciaturas y posgrados.8 de cada diez serian 8,328, escuelas rehabilitadas una contradicción entre lo que se informa y lo que se anuncia, en un espectacular del 2019citaron; “escuelas mejoradas 4,186”, ahora como ya mencionamos fueron 4,262, es decir 76 más, con razón, como se quejan los maestros de los planteles educativos que ni agua les llega, además que no son ni la mitad ni el 80%, como se nos trata de engañar.

Insistimos,la baja productividad gubernamental en obras y acciones, los orilla a no tener un escrupuloso control, además de recordarles que es un informe anual de la actividad de la administración pública y no del periodo desde la toma de posesión.

 

SEGURIDAD PUBLICA

Al término del sexenio toransista, se había registrado un aproximado de 12mil muertes violentas, hoy ya rebasan los 45mil en la entidad, de dos a tres ejecutados diarios, robos, feminicidios, violencia familiar etc. Simplemente no tienen control de nada, ni de nadie, no quieren ni comenzar.

¿Cuántos autos con vidrios ultra polarizados circulan?, autos de alta gama y camionetas sin placas, autos de años recientes “chocolates”, el número de emergencias 911 es un fiasco.  Con el 5º informe lamentablemente y ante el reclamo generalizado de la ciudadanía la respuesta es evasiva “estamos trabajando”, “actualizamos y construimos el C5” como si esto fuera un aliciente para la paz y tranquilidad de las víctimas.

Podríamos enumerar y destacar todos los rubros del informe, pero pareciera que el tiempo se detuvo y no pasa nada, la voluntad de Juan Manuel Carreras, no se ve, no se siente, es como si no existiera gobierno, enaltece la superficialidad, no le gustan los reflectores críticos, nadie en su sano juicio estaría deseosos de ver a nuestro estado en ruinas o sin crecimiento y menos gobiernos grises ¿Qué ha pasado?

Cada potosino deseamos que el porvenir sea de paz y trabajo, pero el gobernador en todos estos años, seha propuesto, neciamente y como prioridad,pagar favores, después, el mantener funcionarios que no están a la altura de los potosinos y los pocos que se han retirados, existe la sospecha que se les sigue pagando bajo el concepto de asesor.

La comunicación no es lo suyo, ni de sus coordinadores, continúan pensando que el gastar mucho en propaganda es la solución “para que el público este enterado y satisfecho”, la falta de “calle” le hace gastar en exceso lo que no se tiene.

Hay avances sin duda, en carreteras como ejemplo, el campo mediocremente y solo par ricios, pero a falta de humildad de reconocer y enmendar parece todo mal.

¿En dónde estaremos en un año? Informará lo mismo, dirá que entrego atreves de DIF un millón de desayunos durante la pandemia, 5494 diarios, no mencionando a quien, a quienes, en donde, matemáticamente 94 desayunos por municipio y con eso para el gobernador, presidente de la Conago, ya todos comen y están satisfechos. su triunfalismo ha salido tan caro y todavía faltan 365 días. Para rematar en la inauguración de las la flamantes oficinas de fiscalía especializada en atención a la mujer, la familia y delitos sexuales le gritaron lo que se sabe, la justicia nunca llega, se protege al delincuente , la corrupción y se ejerce, eso si la impunidad al mas alto nivel.

Nos saludamos pronto

 

OSCAR ESQUIVEL