Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pandemia y circunstancia

Marco Antonio Hernández Morales | 24/09/2020 | 13:33

SUCESIÓN.En tiempos del priísmo todopoderoso, el Quinto Informe de Gobierno significaba el punto de partida en la búsqueda del sucesor a la gubernatura y daba rienda suelta a quienes aspiraban a otros cargos de elección popular. La circunstancia actual es diferente y se suma la pandemia del coronavirus que nos ha tocado enfrentar con el confinamiento y el distanciamiento social desde hace medio año. No sólo se advierte un desánimo en la clase política, sino que, que como diría ese viejo sabio que fue don Fidel Velázquez: “la caballada está flaca”.
 
ASPIRANTE.El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo claramente a los integrantes de su gabinete que quienes aspiren a ser candidatos en el proceso electoral del próximo año deben renunciar a sus cargos a más tardar a finales de Octubre. Su dicho no impactó en el gabinete, pues está cantado que sólo un funcionario de primer nivel, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, podría irse como candidato de Morena al gobierno de Sonora. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se descartó en varias ocasiones para buscar la gubernatura de San Luis Potosí.
 
DIRIGENCIA.El diputado federal Mario Delgado se perfila para ganar la encuesta entre militantes y simpatizantes de Morena en la contienda para la dirigencia nacional. La encuestadora Pentamarketing presentó sus resultados de intención de voto, en los que el líder de la bandada de Morena en la Cámara de Diputados alcanzó 35 % sobre Porfirio Muñoz Ledo con 14 %. Por Alejandro Rojas Díaz Durán votó el 12 % de los encuestados, en tanto que por YeidkolPolevnsky y Gibrán Ramírez, el 10 % y el 7 %, respectivamente. El 22 % de los encuestados no contestó.
 
CIRCUNSTANCIAL.Los contendientes a la gubernatura por el PAN, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza, coincidieron el martes en un restaurante y no faltaron los que creyeron que habían desayunado y llegado a un acuerdo para no repetir la historia del proceso anterior. El encuentro fue circunstancial, según contó la diputada, quien no cerró la puerta para un encuentro formal para favorecer la unidad del blanquiazul.
 
APERTURA.El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, recibió esta semana a los gobernadores encuadrados en la Conago  y la Alianza Federalista que buscan una mejoría en el presupuesto del próximo año. En lo que toca a la Conago, cuyo presidente es el gobernador Juan Manuel Carreras López, la reunión fue exitosa pues el funcionario federal y sus colaboradores mostraron apertura a los planteamientos que los mandatarios le hicieron el Presidente López Obrador en la pasada plenaria de la Conago en San Luis Potosí.
 
LLAMADO.El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, Jaime ChalitaZarur, hizo un llamado a lograr un equilibrio de las representaciones políticas y a elevar el debate en beneficio de los ciudadanos. El líder empresarial que  representa a los inversionistas de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, participa en el “Proyecto de Crecimiento Territorial Coparmex 100%”, que encabeza el Lic. Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo empresarial.
 
Twitter: @MARCOHSLP