Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL PAN: OCTOGENARIO FIRME

Miguel Ángel Guerrero | 23/09/2020 | 18:26

En el balance que han hecho algunos panistas en estos días que festejan el 81 aniversario de su fundación no dejan de concluir que en San Luis Potosí no les ha ido nada mal luego de largas décadas de fungir como elementos de utilería en la vida política y electoral del estado pues el partido llega a esa edad consolidado como uno de los más poderosos en el renglón de las preferencias ciudadanas luego de desbancar al PRI de tal condición y de zafarse la hegemonía que el tricolor ejerció sobre el blanquiazul a lo largo de poco más de 70 años hasta el 2003 en que logró sacarlo del palacio de gobierno.

Incluso, llega a su condición actual de contar con el respaldo ciudadano como para  volver a colgar sus siglas del palacio del gobierno estatal.

Si hemos de acudir al lugar común de modos podría decirse que los verdaderos héroes del PAN fueron aquellos que incansablemente promovieron al partido y sostuvieron su militancia a pesar de que durante muchos años los candidatos fueron vistos como los nacidos para perder pues nada tenían qué hacer ante los postulados del tricolor mismo que el gobierno hacía ganar por las buenas o por las malas lo que no desanimaba en la defensa de su partido a figuras panistas emblemáticas del pasado como J. Carmen García Vázquez, Lupita Rodríguez Álvaro Elías Loredo y otros más que aportaron su esfuerzo para hacerlo crecer en SLP.

Obviamente también requirió de personajes de la sociedad civil para arraigarlo entre los potosinos entre los que se inscribió al doctor Salvador Nava Martínez al integrarse a la alianza partidista que lo llevó al triunfo en la contienda electoral por la alcaldía capitalina en la primera de las dos ocasiones que la ocupó.

Más adelante también contó con el respaldo del conocido empresario y mecenas de muchos candidatos como fue don Mario Lozano famoso por sus agudas críticas públicas al gobierno expresadas según apuntaba en los desplegados: “ como simple ciudadano”.

Ya años más adelante aparecería en la escena blanquiazul el contador Marcelo de los Santos Fraga quien, con el entusiasmo popular que despertó logró que un panista fuera gobernador por primera vez en la historia, etapa en la que otras figuras ya se habían afianzado como grandes impulsores del panismo potosino como Alejandro Zapata y Jorge Lozano Armengol.

Así entonces como octogenario más un año, el PAN  festeja en la sana distancia un aniversario más con amplias posibilidades de regresar al palacio de gobierno al contar en su batería de aspirantes gubernamentales políticos experimentados y con gran aceptación ciudadana como Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz al igual que el propio AZP.