Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implan proyecta una ciudad futurista: Fernando Torre Silva

Selen Terán | 23/09/2020 | 01:47

Esta semana el Cabildo revisará los dos planes
 
Proyectar una ciudad basada en el respeto al peatón, la mujer, y personas con discapacidad motriz, está incluido en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Centro de Población de San Luis Potosí, ambos tienen una visión del San Luis Potosí al que se quiere llegar en 2050.
 
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva, señaló que será esta semana cuando ambos se entreguen al Cabildo para su revisión y que sigan su trámite y se hagan ley, en la que sin importar el gobierno municipal se respeten los lineamientos para proyectar una ciudad ‘grandiosa’.
 
La ciudad de San Luis Potosí, con poco más de un millón de habitantes, deberá crecer ordenadamente, las zonas poblacionales, comerciales, y de recreación deberán converger sustentablemente para garantizar los recursos, por ello el plan contempla la visión de control y sobre todo la participación ciudadana, que garantice el respeto a los espacios, dijo Torre Silva.
 
 
¿Cómo se incluye a las personas con discapacidad?
 
Fernando Torre explicó que aún sin planes, la Alianza por la Ciudad en la que se trabaja con diferentes sectores prioriza un eje fundamental, que son las personas con discapacidad, quienes han permanecido invisibilizados en un crecimiento urbano, sin embargo la ciudad la vivimos todos, la padecemos todos, y es necesario que se incluya a todos y participen.
 
Las nuevas obras que se han realizado a partir de junio del 2019 deben respetar a las personas con discapacidad, traduciéndose en una infraestructura amigable, banquetas amplias, calles sin obstrucciones en su paso, rampas en cada una de las vialidades.
 
Advirtió que “en específico se generan espacios públicos de calidad, la ley nos exige un espacio en el que todos puedan convivir, la nueva ciudad que se va a formar tiene que construirse con un espacio público sano”.
 
 
Alerta de género incluida
 
El responsable del diseño de los cambios en la capital potosina señaló que cuando se piensa en nueva infraestructura urbana, forzosamente se debe incluir a las mujeres como el centro, en la capital con una alerta de género es necesaria la modificación de iluminación en la mancha urbana, el cambio de vegetación que se siembra en las áreas verdes, que no sirva de escondite para que ningún fulano se quiera esconder y delinca. Hemos trabajado muchísimo con los grupos, la mujer no camina sola, trae un niño en brazos, una carriola, acompaña a un adulto mayor.
 
Consideró que el papel de la mujer en el espacio público es un eje principal en la construcción de cuadras, se evita que haya bardas largas y se opta por ‘frentes vivos’, es decir que haya actividad como casas, comercios, que se sientan seguras al caminar.
 
 
Inversiones con criterio de diseño
 
Fernando Torre Silva detalló que desde el Implan proponen incentivos para la atracción de inversión en la zona central de la ciudad, que haya diversidad en la oferta de vivienda, desde departamentos para una sola persona, hasta la adquisición de casas para adultos mayores.
 
Explicó que “tendremos centros laborales cerca de la ciudad y gente viviendo cerca de sus lugares de trabajo, qué quiere decir eso, que la primera opción no será el vehículo, podrán llegar a sus destinos en bicicleta o caminando”.
 
La oportunidad de inversión será posible también, tener centros comerciales y de recreación.
 
 
Ofrecerá comercio y servicios de manera digna
 
Los empresarios con los que se ha trabajado han estado de acuerdo con esta visión de desarrollo, la elaboración de instrumentos de crecimiento cuentan con el aval por tener una estrategia fundamentada.
 
 
¿Qué falta?
 
Ambos planes, que determinarán el crecimiento del San Luis de mañana, estarán siendo estudiados por el Cabildo, después se enviará al Gobierno del Estado para un dictamen de congruencia, tras lo cual se publicará en el Periódico Oficial del Estado, y se convertirá en ley.
 
Explicó que la revisión de los planes se realizará cada tres años para avanzar conforme la sociedad lo demande, indicó.