Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Actividades turísticas se tendrán que reinventar tras pandemia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/09/2020 | 18:14

San Luis Potosí, SLP.- La pandemia será un parteaguas importante en el turismo, se acabará el turismo masivo, en los próximos años habrá un turismo más controlado, limpio e incluso apegado a las reservaciones por internet; la actividad turística no puede volver a ser la misma por cuestiones sanitarias y ambientales, señaló Alfredo Ávila Galarza, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Recientemente comenzó la reapertura de parajes naturales importantes del estado, sin embargo, los ayuntamientos tienen que ser muy cuidadosos en la capacidad de carga turística, lo cual se tiene que sustentar con estudios técnicos, para evitar que la carga turística del 30 por ciento de aforo, sea sólo una improvisación.
 
El académico señaló que la capacidad de carga turística, es un concepto nuevo que ayuda a definir cuanto es el máximo que un paraje puede soportar, sin comprometer el propio ecosistema, estos estudios no son muy conocidos por los diferentes parajes turísticos en el estado e incluso en el país.
 
“Esto es algo muy reciente que muchos ayuntamientos, muchos sitios turísticos en nuestro país, no cuentan con esta definición de capacidad de carga turística, por tanto, hoy en día que las autoridades les piden a los sitios turísticos que puedan aperturar su sitio turístico a un 30 por ciento de su capacidad de carga turística, muchos sitios seguramente se van a preguntar ¿El 30 por ciento de qué? ¿De cuánto?”
 
Esta imprecisión que a la larga generará costos ambientales, será porque no tienen definidas la capacidad de carga turística para los diferentes parajes turísticos: “Entonces es un problema porque al no contarse con este tipo de estudios, se puede improvisar ese 20 o treinta por ciento de la visita recomendada”.
 
Cambios tendrán que ser definitivos
 
Una vez el estado regrese a semáforo verde, se tendrán que implementar medidas irreversibles, sentenció el especialista.
 
“Aplicar los filtros covid, con la toma de temperatura, con la aplicación del gel antibacterial, las preguntas diagnóstico, extremar la limpieza en las superficies posibles de contacto que tengan los turistas, en los baños, en los restaurantes, aplicar un filtro covid a la entrada de sus parajes, pero también, dentro de los sitios, evitar espacios en donde la gente pueda concentrarse, aquellos espacios que son muy atractivos, regular ahí dentro del paraje a la misma afluencia”.