Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Morena a la deriva

Marco Antonio Hernández Morales | 22/09/2020 | 09:25

DIRIGENCIA. Los vaivenes en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Morena obedecen a la falta de liderazgo. Una vez que ganó, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del movimiento y amagó con renunciar a él por las pugnas de sus tribus y la carencia de acuerdos. Hoy Morena se encamina a la renovación de su dirigencia con una larga lista de aspirantes, pero los analistas ubican con posibilidades a tres: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez.
 
PUGNAS. Una muestra de las pugnas en Morena se dio el fin de semana, cuando Porfirio Muñoz Ledo amenazó con que de ganar, expulsará del partido a Mario Delgado y al canciller Marcelo Ebrard, por estar trabajando para la sucesión presidencial. En tanto Gibrán Ramírez es investigado por supuesto uso discrecional de recursos en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
 
INFORME. Entramos a la recta final para la presentación del V Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López ante el Congreso como lo manda la ley. Este año ha sido un tiempo de retos y dificultades en el marco de la pandemia del COVID-19, pero en términos generales la gestión del mandatario tiene logros, particularmente en lo relativo a infraestructura y vías de comunicación, que potencializan el desarrollo del estado.
 
UNIDAD. Ante versiones que circulan en contrario, el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, insistió en que los siete aspirantes a la gubernatura siguen vivos y que hay piso parejo para todos. Es probable que a algunos de los que aparecen en la lista no les alcanzará para la nominación a la candidatura a la gubernatura, pero algo pescarán habiendo tantos cargos en juego. Como la única fuerza política que puede enfrentar a Morena, al blanquiazul le conviene no dividirse.
 
POSICIONAMIENTO. La encuestadora Pentamarketing difundió el sábado en redes sociales su medición del nivel de conocimiento de posibles aspirantes a la gubernatura. El primer lugar lo ocupó Ricardo Gallardo Cardona con 75%; el segundo, Joel Ramírez, con 52%; el tercero, Enrique Galindo, con 50%, y el cuarto lugar, Rolando Hervert, con 49%. Por lo visto sus constantes recorridos y el reparto de apoyos con motivo de la pandemia del coronavirus le funcionó al legislador federal del Verde y es el más conocido.
 
VISITA. La visita a San Luis Potosí del embajador del Estados Unidos en México, Christopher Landau, fue la nota del fin de semana, en el marco de la gira que realizó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien junto con el gobernador Juan Manuel Carreras López pusieron en marcha las obras de la avenida Carranza. El embajador escribió en su cuenta de Twitter que en esta capital hizo realidad su sueño infantil de recorrer una fábrica de dulces, al visitar la fábrica de chocolates Costanzo. Al día siguiente estuvo en el Pueblo Mágico de Real de Catorce.
 
Twitter: @MARCOHSLP