Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores poemas de Mario Benedetti

Ad Magazine | 22/09/2020 | 03:16

Mario Benedetti es reconocido el autor uruguayo más importante del siglo XX, cuya obra es un referente de la poesía universal.

 

El amor, la existencia humana y la política eran temas recurrentes en la obra de Benedetti, conformada por poemas, novelas, cuentos, críticas y ensayos, muchos de los cuales se han traducido a varios idiomas.

 

Por ello, compartimos algunos de los mejores poemas de Mario Benedetti, para recordar el legado de este importante autor.

 

¿Quién fue Mario Benedetti?

De origen uruguayo, Mario Benedetti es uno de los escritores, dramaturgos y poetas más importantes del siglo XX. Autor de obras literarias como “La tregua”, su obra es un referente de la poesía, en los que el amor, la existencia humana y la política eran temas recurrentes.

 

Este autor perteneciente a la Generación del 45 en Uruguay junto con Juan Carlos Onetti y Ángel Rama e Ida Vitale, estudió la primaria en una escuela alemana, aunque tuvo que dejar sus estudios para trabajar como vendedor, taquígrafo y contable, además de traductor de la obra de Kafka.

 

En 1946 se casó con Luz López Alegre y se formó como periodista, sin embargo, el golpe militar en Uruguay en 1973 lo llevó a vivir en el exilio debido a sus convicciones políticas. Así, vivió por 10 años en Argentina, Cuba, Perú y España.

 

Dentro de su legado, existen poemas, novelas, cuentos, críticas y ensayos, los cuales se han traducido a más de 25 idiomas. Además, algunos poemas han sido musicalizados por Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, entre otros.

 

A lo largo de su trayectoria, Benedetti recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, la distinción Honoris Causa en la Universidad de la República en Montevideo y el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Benedetti murió en 2009 en su ciudad natal a los 88 años.

 

Los mejores poemas de Benedetti

Mario Benedetti es reconocido como el autor uruguayo más importante del siglo XX, por lo que su poesía es una referencia fundamental en la literatura universal. El amor, la naturaleza de la existencia humana y la política son temas recurrentes de su obra.

 

A continuación, compartimos tres de los mejores poemas de Benedetti:

 

Te quiero

Considerado como el poema más célebre de Mario Benedetti, en el repasa las razones de su amor, que no se limita a un momento efímero. Es un amor que mira el corazón del otro, y examina las fibras de su compromiso, ética y capacidad amorosa universal.

 

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia

 

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

 

tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro

 

tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía

 

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

 

y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero

 

y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola

 

te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso

 

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

 

Hagamos un trato

En este poema, Benedetti representa el amor como un compromiso que se ofrece, por lo que no se refiere al sujeto amado como amante, sino como un igual con quien existe un pacto de complicidad que se afianza como un valor.

 

Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo

 

si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo

 

si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo

 

pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted

 

es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

 

Hombre que mira su país desde el exilio

El segundo amor de Benedetti después de su esposa era su país. Este autor vivió en el exilio durante el tiempo de la dictadura militar en Uruguay a causa de sus convicciones políticas, por lo que este poema expresa su anhelo de regresar y el afecto hacia su patria.

 

País verde y herido comarquita de veras patria pobre

 

país ronco y vacío tumba muchacha sangre sobre sangre

 

país lejos y cerca ocasión del verdugo los mejores al cepo

 

país violín en bolsa o silencio hospital o pobre artigas

 

país estremecido puño y letra calabozo y praderas

 

país ya te armarás pedazo por pedazo pueblo mi pueblo