Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las obras más impresionantes de Okuda San Miguel

Ad Magazine | 22/09/2020 | 03:06

El mundo del arte siempre ha permitido a los artistas expresarse libremente, conceptualizando sus ideas y transmitiendo su mensaje a todo el mundo. Óscar San Miguel Erice, mejor conocido como Okuda San Miguel, es un famoso pintor, escultor y diseñador español reconocido por sus coloridas obras, catalogadas como “Surrealismo Pop”, las cuales plantean cuestiones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad de la sociedad.

 

En su obra, con una clara influencia del arte urbano, abunda la geometría mezclándose con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que incitan a la reflexión. Además de las obras en espacios públicos y esculturas de gran formato, Okuda San Miguel también realiza piezas en lienzo y papel con medios mixtos, con elementos de bordado, collage y madera.

 

Su estilo es el resultado de un intercambio constante entre lo académico y lo callejero, gracias a la aplicación de estructuras geométricas en todos los elementos principales -animales, humanos y elementos arquitectónicos- además del uso de contornos clásicos hasta referencias étnicas producto de sus constantes viajes por el mundo. Para él, el arte debe estar presente en los espacios públicos con el fin de transformarlos en una experiencia agradable, así como convertir las estructuras y edificios monocromáticos y aburridos en lienzos llenos de color y positividad.

 

Te mostramos algunas de las obras más impresionantes de Okuda:

 

 

Multiculture Freedom Statue | Estados Unidos, 2019

Un gran mural que define la fachada de la nueva tienda de Desigual en Herald Square; es considerado como una oda al multiculturalismo, el arte y el color de la ciudad de Nueva York, abarcando todas las culturas en la versión imaginaria de la ciudad de Okuda San Miguel.

 

En su mano, la estatua del multiculturalismo sostiene la "biblia" del arte callejero: “Subway Art” de Henry Chalfant y Martha Cooper, el cual documenta la historia y la evolución del graffiti. Sin embargo, la estatua no está sola, la acompañan una serie de elementos que nos relatan una historia sobre la diversidad y el arte callejero: texturas, tipografía hindú y árabe, colores, estampados y caracteres híbridos hechos de animales y elementos de la ciudad.

 

 

Equilibrium Mural | Canadá, 2018

Como su nombre lo indica, este mural está inspirado por las comunidades aborígenes locales y su relación con la vida contemporánea del país norteamericano, expresado como una colorida celebración de la diversidad y la naturaleza y realizado en uno de los muros de la residencia de estudiantes Parkside en Toronto.

 

Realizado en conjunto con la organización cultural “Steps Initiatives”, una ONG que difunde la importancia del arte urbano entre los jóvenes, sin importar la raza, el género y la orientación sexual. El proyecto ofreció empleo para artistas locales y emergentes, oportunidades de capacitación para estudiantes, así como un amplio programa cultural.

 

 

Equilibrio Universal | España, 2018

Para el festejo de la Fiesta de las Fallas de Valencia en 2018, el ayuntamiento de le solicitó a Okuda San Miguel crear la efigie principal, la cual sería quemada al terminar los festejos. La escultura, de 25 metros de altura, ha sido uno de los proyectos más importantes de su carrera artística.

 

La obra se tituló "Equilibrio Universal" debido al balance entre las similitudes de la Fiesta, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2016, y el arte contemporáneo en los espacios públicos valencianos, ya que ambos son populares, tienen múltiples dimensiones culturales y sociales y, lo más importante son temporales. Para el artista, ver su trabajo consumido por el fuego fue una de las experiencias más intensas y especiales de su vida.

 

 

Legends of La Mancha | España, 2019

Como parte de una iniciativa de arte contemporáneo al aire libre llamada Titanes, una serie de enormes silos, en la provincia de Ciudad Real, se convirtieron en parte de la gran galería que promueve el acceso público al arte y la inclusión social de las personas con discapacidad. Para esta iniciativa, Okuda San Miguel pintó un gran mural en Calzada de Calatrava, la ciudad natal del director Pedro Almodóvar.

 

La obra titulada "Leyendas de La Mancha" contiene referencias al director y a la historia y las tradiciones locales. Entre los artistas que también participaron se encuentran Bicicleta sem Freio, Daniel Muñoz, Demsky J., Equipo Plástico, Fintan Magee, Hell'O, Smithe, Nychos, Ricardo Cavolo y Spok Brillor.

 

 

Flags of Freedom | Rusia, 2019

Durante el festival “Urban Morphogenesis” en Odinstovo, en el cual participaron más de 60 artistas internacionales, Okuda San Miguel desarrolló un inmenso mural -en tan solo una semana- en una de las fachadas de un edificio de 22 niveles. La enorme pieza titulada “Flags of freedom“está compuesta por más de 20 “banderas” realizadas con líneas, patrones, formas geométricas y texturas psicodélicas.

 

Este proyecto surge de la necesidad de crear una declaración contra las limitaciones y prohibiciones por parte del gobierno ruso a las distintas comunidades que conforman su población; en el mural podemos observar las banderas de la comunidad LGBT+ y de la comunidad transgénero.

 

 

Animal Magical | Estados Unidos, 2019

Los curadores de los Wynwood Walls en Miami, Encore Boston Harbor y Goldman Global Arts (GGA), encomendaron a Tavar Zawacki y Okuda San Miguel la creación de dos murales situados en la calle Alford de Boston con el fin de difundir el arte público a gran escala. El mural se titula “Animal Magical”, la temática del mural analiza la creciente necesidad de encontrar una relación más equilibrada entre los animales y los seres humanos.

 

Para lograr esto, Okuda San Miguel creó, en sus propias palabras "un fondo de arco iris como una atmósfera para la diversidad donde encontramos animales en diferentes estados de transformación en seres mágicos - una referencia a las antiguas culturas que tenían una mayor conexión con la naturaleza al adquirir la identidad de los animales en sus rituales.”

 

 

Rainbow Embassy | Estados Unidos, 2019

Se trata de una de las últimas intervenciones de arte público de realizadas por OkudaSan Miguel, en Estados Unidos. Ésta, en colaboración con el curador de arte global Justkids, la creó para el evento de arte "Unexpected" con un público en vivo y en un lo que anteriormente era una casa antigua en abandono.

 

El fin principal del proyecto es proporcionar un nuevo espacio para los jóvenes, para los vecinos y para toda la comunidad, como un entorno lleno de vitalidad y creatividad sin importar la edad, el género, la raza o cualquier otro antecedente. Las figuras geométricas, líneas y patrones reflejan el deseo de un mundo multicultural.