Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comienza reapertura de centros turísticos

Paola De la Rosa, Alicia Limón, Jorge Torres y Selen Terán | 22/09/2020 | 00:34

Sospechosos a coronavirus asciende a dos mil 38
 
Con una disminución en los promedios de contagio por coronavirus cerró la semana epidemiológica, aún en Semáforo Naranja para la entidad, sin embargo no hay una disminución notable en las hospitalizaciones y los casos sospechosos, ya que se tiene registro de dos mil 38 personas en espera de resultados, y un aumento por hospitalizaciones ya que 230 de éstos se encuentran en espera de sus resultados de prueba PCR.
 
El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, detalló que la semana que recién concluyó cierra con un promedio diario de 150 casos de COVID, regresando a los promedios que se presentaban en junio, aunque la incidencia sigue alta, 752.5 enfermos por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional es de 548.9.
 
 
Este lunes confirmaron 133 nuevos contagios
 
Respecto a los casos confirmados este lunes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que son 133 los contagios y 14 defunciones, el total acumulado es de mil 753 muertes, y 21 mil 568 contagios.
 
Los potosinos hospitalizados este lunes son 465 de los que 96 están estables, 312 se reportan graves, y luchando por su vida se encuentran 57 pacientes intubados en Unidades de Cuidados Intensivos.
 
Inicia vacunación contra la influenza
 
Al dar inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, llamó a los potosinos a atender al llamado para que en los siguientes meses se extremen las medidas de precaución por la llegada de la temporada invernal y con ello los padecimientos de influenza y coronavirus.
 
Rangel Martínez dijo que “los síntomas son muy parecidos a los del COVID y al ser la influenza una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que puede provocar incluso la muerte, deberemos extremar las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias”.
 
La titular de los Servicios de Salud informó que dentro de esta nueva modalidad y siguiendo todos los protocolos de salud, la campaña de vacunación contra la influenza tendrá un periodo de aplicación del 21 de septiembre al 31 de diciembre del 2020, y que se tiene una meta de aplicación de 767 mil 316 dosis.
 
IMSS implementa protocolos de seguridad e higiene para trámites
 
Como parte de las estrategias diseñadas para la nueva normalidad, las subdelegaciones Administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han implementado protocolos de seguridad e higiene acordes a lo establecido por las autoridades sanitarias, informó Alberto Carrasco Bretón, titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza.
 
Señaló que el uso de la tecnología para realizar diversos trámites, a través de la página oficial www.imss.gob.mx
Sitio Web del IMSS
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos ...
www.imss.gob.mx
y de la aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital, tiene el propósito de evitar que las usuarias y usuarios acudan a las oficinas, por seguridad.
 
En investigación 74 muertes por COVID
 
El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que bajo el esquema de trabajo en el que están participando todas las unidades de salud pública y privadas que participan en la contención de la epidemia causada por el COVID-19, hay dos mil 208 defunciones que se han registrado en San Luis Potosí, de las cuales mil 753 se han confirmado como causa de muerte el COVID-19, la neumonía presentada por el proceso infeccioso generado por esta enfermedad; 381 muertes han sido descartadas, y 74 están en proceso de investigación.
 
Análisis de mortalidad importante para SLP
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que dentro del proceso para establecer la estrategia de atención y mitigación del COVID-19, una de las partes importantes siempre fue seguimiento de la mortalidad, pues de otra manera no se tienen los datos completos, por eso también se impulsó mucho por parte del gobernador, Juan Manuel Carreras López, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y en el Consejo Nacional de Salud, que se incluyera dentro de la evaluación de los estados.
 
Suman 132 comercios clausurados por omisión en protocolos sanitarios
 
El director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que ya son 132 los establecimientos comerciales clausurados por ser omisos en los protocolos Sanitarios que deben cumplir ante la contingencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19.
 
El funcionario municipal indicó que se han aplicado 230 actas administrativas por incumplimiento, por lo que los comercios clausurados permanecerán cerrados hasta que concluya la emergencia de salud, mientras que el resto deben cumplir con la regularización de las medidas ante el acta levantada.
 
Abren parajes turísticos en Tamasopo
 
El municipio de Tamasopo ha anunciado la reapertura de sus sitios turísticos al público, para lo cual se implementarán medidas de seguridad sanitaria y tendrán que firmar una carta responsiva para obtener el acceso de la población vulnerable.
 
Los parajes que se encuentran abiertos son Puente de Dios, Cascada El Aguacate, Cabañas Aventuras y Cascadas de Tamasopo en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, aunque solo se permite 30 % de aforo.
 
En el caso de Cascadas de Tamasopo se deberá de reservar vía whatsapp, medio por el cual se confirmará la disponibilidad de espacio, a la llegada se deberá de pagar 100 pesos por persona y en estacionamiento 50 por vehículo, en el caso de operadoras turísticas deberán de liquidar sus reservas con tiempo.
 
 
Sugieren aprovechar campaña de vacunación contra influenza
 
El doctor Mauricio Comás García, investigador de la UASLP, invitó a la población a aprovechar la próxima campaña de vacunación contra la influenza para no desaprovechar la oportunidad de hacerlo.
 
Indicó que gracias a que la población está utilizando el cubrebocas y las medidas de distanciamiento, en otros países se ha logrado que el número de casos de influenza sea menor, “de hecho una de las primeras personas que murió en San Luis Potosí durante el inicio de la pandemia fue alguien que tuvo influenza”.