Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores trucos para darle brillo a las hojas de tus plantas sin dañarlas

Ad Magazine | 22/09/2020 | 00:22

Las plantas son nuestra compañía y se han vuelto un amuleto cultural, sobresaliente de las generaciones jóvenes. Su valor se ha expandido en el mercado y se busca tener las especies más exóticas y codiciadas en nuestro hogar. Al parecer, estamos fascinados con la idea de llevar un pedacito del exterior natural a nuestro hogar, es por eso que el cuidado y mantenimiento de nuestras hijas plantas se ha convertido en prioridad y el mantenerlas limpias no es un pequeño detalle que hay que dejar pasar, ya que les ayudará a que respiren correctamente y obtengan la energía adecuada del oxígeno por las noches para alimentarse y mantenerse sanas.

 

En ocasiones notamos cambios en las hojas de las plantas que son indicadores de etapas por los que nuestras plantas están pasando o indicios de los que tenemos que estar al pendiente, es por eso que importa mantener las hojas limpias para entender el estado de nuestras plantas. Factores externos cómo el polvo, la contaminación y los rayos de luz provocan que nuestras plantas hagan doble trabajo, desgastandose más, produciendo menos clorofila. Es por eso que te recomendamos hacer una limpieza de tus plantas una vez al mes, para que luzcan hermosas siempre. Te contamos cómo mantener sus hojas relucientes sin lastimarlas.

 

Conocer la especie

 

Antes que nada, necesitas estar seguro del tipo de planta que tienes ya que algunas especies no se pueden mojar de las hojas cómo las cactáceas, las crasas o suculentas. Para este tipo de plantas lo recomendado es la limpieza en seco, con un paño.

 

En cambio, para las especies de las hojas aterciopeladas y los cactus se requiere un cepillo de cerdas o púas suaves para frotarlas con delicadeza sin realizar movimientos bruscos y así evitar quebrantar sus partes. Es importante tener contempladas las características de cada planta para mantener un cuidado adecuado.

 

Tipo de agua

 

El tipo de agua que utilices para mantener relucientes tus hojas es muy importante y por eso, te recomendamos que uses agua desmineralizada, por ejemplo el agua de lluvia, el agua que sueles usar la para la plancha, o también el agua que sale del aire acondicionado, si está limpia.

 

En ocasiones, la capa de polvo que deseamos remover ya ha alcanzado un grosor demasiado angosto que nos será muy difícil remover simplemente con agua. Para estos casos, primero que nada tapa el sustrato o fija la planta para que el tratamiento no pase de las hojas. Posteriormente, mezcla en un litro de agua unas gotitas de jabón de ducha y deposita el tratamiento en un aspersor para rociarlas en las hojas; al término, enjuga la planta con agua tibia para resultados más rápidos.

 

Brillo natural

 

Si después de limpiar las hojas de tus plantas, sigues notando cierto aspecto opaco. Puedes buscar productos en tu alacena que te ayudarán a realizar un abrillantador natural, puedes utilizar cerveza, un poco de leche, aceite de oliva o vinagre pulverizado.

 

La técnica es esparcir cualquiera de estos productos con una esponja suavemente por las hojas, es importante no abusar de las cantidades de abrillantador y no enjuagarlas después de la aplicación. Otro recurso que mantendrá a tus plantas sanas y firmes, es nutrirlas desde el sustrato con diferentes desechos naturales, cómo cascarón de huevo, posos de café o infusiones de té frías. Nutrir a tus plantas desde adentro, arrojará resultados tardíos, pero te ahorrará el constante mantenimiento.

 

Técnica y herramientas

 

Puedes limpiarlo con un paño, esponja o cepillo de dientes. Todo depende de cómo te acomodes mejor y el alcance que tengas a las hojas. Es importante limpiarlas por ambos lados y no frotarlas ni darles golpes fuertes ya que las hojas son de las partes más delicadas de las plantas y podrías ocasionar su desprendimiento. No olvides que el correcto cepillado se debe de realizar de la base a la punta.

 

Secado

 

No olvides que al término de la sesión de limpieza, debes de ponerlas a secar al aire libre, pero nunca las olvides junto al sol, ya que podrían correr el riesgo de terminar quemándose. No les pases un trapo seco después ya que eso les genera mayor opacidad y no abuses con el agua, ya que las podrías ahogar en un descuido.

 

Para darles el toque final, sería importante que quites todas las hojas y flores marchitas, para asegurar que la energía que implementen sea en específico para las partes sanas de la planta.

 

Ahora que conoces cómo mantener tus plantas hijas, relucientes sin lastimarlas. Esperamos que estos consejos sean útiles y por favor no te obsesiones con la lucidez de sus hojas abusando de la limpieza constante de las hojas, este tipo de mantenimiento lo puedes realizar una vez al mes, o bien, cuando veas que tus plantas lo necesiten. Cada planta es diferente, es cuestión de entenderlas y amarlas.