Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sugieren aprovechar campaña de vacunación contra influenza

Plano Informativo | 21/09/2020 | 17:33

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Mauricio Comás García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) y de la Facultad de Ciencias (FC) de la UASLP, informó que está próxima la campaña de vacunación contra la Influenza, podría iniciar en noviembre, por lo que invitó a la población a estar atenta a la fecha de inicio para no desaprovechar la oportunidad de hacerlo. 
 
Indicó que gracias a que la población está utilizando el cubrebocas y las medidas de distanciamiento, en otros países se ha logrado que el número de casos de influenza sea menor, “de hecho una de las primeras personas que murió en San Luis Potosí durante el inicio de la pandemia fue alguien que tuvo influenza”.   
 
Del trabajo en laboratorio para la vacuna contra el Covid-19, reiteró que están por evaluar la respuesta de las primeras dos vacunas en ratones, y esta semana se conocerá el resultado de la primera fase en ratones, para posteriormente determinar si necesita inmunizarlos o es suficiente, “dependiendo de esos resultados estableceremos si probamos otro tipo vacuna
 en ratones o en otro modelo animal, que sería un hámster”.   
 
Comás García detalló que este proyecto ha sido financiado en colaboración con el doctor Sergio Rosales a través de un proyecto aprobado por el Copocyt, y también del CICSaB; y la semana pasada se dieron a conocer los resultados de una convocatoria del Conacyt, resultando favorecido el doctor Sergio, lográndose fondos suficientes para las siguientes etapas.   
 
“Estas primeras vacunas están basadas en partículas pseudovirales, y la otra plataforma es producir pedazos de proteínas en plantas, con este recurso del Conacyt vamos a llevar a cabo estas proteínas que el doctor Sergio Rosales ha diseñado para producirlas en plantas y probarlas en animales”.  
 
La nutrida colaboración con la Facultad de Medicina a través de las doctoras Claudia Castillo y Adriana Monsiváis; en Ciencias Químicas, con el doctor Omar González; y en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, con el doctor Héctor Lee, ha sido de gran aporte para el proyecto. Asimismo, con la UNAM, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el ITESM; la Universidad de San Francisco, en California; y la Universidad de Gotinga, Alemania, para recibir genes del SARS COVID 19.  
 
Añadió que una vez evaluados los modelos animales y se tengan los resultados viene la parte más difícil, el convencimiento al sector privado para invertir en la vacuna.