Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Menos casos, alto contagio

Paola De la Rosa, Jorge Torres, Lilia Quevedo y Selen Terán | 21/09/2020 | 01:29

¡Este domingo se reportaron solo 145 casos nuevos de COVID

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó que en San Luis Potosí se presentaron 145 nuevos casos de COVID-19 para llegar a 21 mil 435 confirmados de entre 48 mil 308 personas estudiadas, de las que se han descartado 24 mil 784; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 089 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 739 con un índice de letalidad que se ubica en 8.11 por ciento decesos por cada 100 casos.

 

Informó también que este domingo se tuvieron 435 potosinos hospitalizados, de los que 87 están estables, 294 se reportan graves y 54 luchan por su vida, intubadas, en la Unidad de Cuidados Intensivos; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en 31 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23 por ciento.

 

COVID continúa a la baja en San Luis

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, explicó que los 145 nuevos casos están en el rango de 12 a 87 años y se consideran 143 casos de transmisión local y 2 foráneos. Los 15 decesos son 10 hombres y 5 mujeres, con residencia en la capital (7), Soledad, Villa de Reyes (2), Cedral, El Naranjo, Tamuín y Tamazunchale; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (12), hipertensión (7) diabetes (6), tranquismo (3).

 

Vive SLP la semana con menos COVID desde inicios de julio

En San Luis Potosí, la tasa de contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes es de 737.8, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional en este indicador. Los primeros seis lugares los tienen la Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán y Sonora.

 

Entre el 13 y el 18 de septiembre, San Luis Potosí registró 933 nuevos casos de coronavirus, que representan un promedio diario de 155.5 casos; esta es la cifra más baja desde la del 5 al 11 de julio, cuando se tuvo un promedio de 108.7 casos diarios; con esta ya son tres semanas con tendencia a la baja, según se desprende de la información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal.

 

En el periodo del 13 al 18 de septiembre, la Secretaría de Salud confirmó 105 nuevas defunciones por Covid-19, es decir un promedio de 17.5 diarias, que significa la cifra más baja desde la semana del 19 al 25 de julio, cuando se tuvieron un promedio de 12.14 muertes diarias; además es la segunda semana consecutiva con tendencia a la baja en defunciones.

 

Continúa cierre por COVID en frontera entre México y EU

Con el compromiso de contener la propagación del COVID-19, México y Estados Unidos mantendrán las medidas sanitarias implementadas desde marzo en la región fronteriza hasta el 21 octubre del presente año, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), quien reiteró el llamado a posponer todo viaje cuyo fin sea recreativo o con la intención de visitar a familiares.

 

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que será hasta el 21 de octubre que se mantengan vigentes las restricciones aplicadas para viajeros que no presenten evidencia de que su trayecto se deba a un motivo esencial, como la asistencia a una consulta médica, algún compromiso laboral vigente y regular, la inscripción a una institución educativa, la participación en comercio transfronterizo de manera legal o, en su caso, científicos o funcionaros que hayan sido convocados para dar respuesta a la contingencia.

 

77 menores han contraído COVID en el Altiplano

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la Zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que ya son 77 menores de edad que han dado positivo a COVID-19, de los cuales siete se encuentran entre recién nacidos y 2 años.

 

El epidemiólogo detalló que del total de los menores de edad que se han contagiado la mayoría ya logró recuperarse, y otros más se encuentran en el proceso de recuperación en sus domicilios.

 

Indicó que es importante que la familia siga las medidas sanitarias para prevenir cualquier otro riesgo de contagio, y destacó que se debe evitar la automedicación ya que lo mejor es acudir al médico en caso de que los menores presenten alguna complicación de la enfermedad.

 

Restauranteros del Centro tuvieron caída de 32 % el 15 de septiembre

La caída en las ventas de los restaurantes de comida internacional y comida rápida durante el feriado por el Día de la Independencia fue de 32 por ciento, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la capital potosina.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Canirac, los establecimientos que sirven comida japonesa, italiana o comida rápida como hamburguesas y pollo, prácticamente no tuvieron comensales y los restaurantes del Centro Histórico fueron los más afectados debido a que no hubo verbena popular ni se permitió el acceso de la población, lo que acabó por derrumbar los ingresos que se esperaban por estos festejos patrios.

 

“SLP tiene 45% más muertos por Covid que los reportados”

El investigador universitario Fernando Díaz Barriga advirtió que San Luis Potosí tiene al menos 45 por ciento más muertos por coronavirus de los que se han reportado a las autoridades sanitarias.

 

Díaz Barriga explicó que a nivel nacional se estima que hay tres veces más muertes por COVID de las que reporta la Federación lo que significaría que si se han registrado 70 mil muertos, en realidad hay más de 200 mil, esto nos permite establecer que en San Luis Potosí el subregistro de casos de coronavirus no es tan grande como a nivel nacional.