Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estado mantiene medidas contra el dengue

Plano Informativo | 19/09/2020 | 11:44

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí se ha mantenido la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vector, permitiendo el diseño de estrategias de control del mosquito Aedes Aegypti en las zonas Huasteca y Media, al igual que en las regiones del Centro y Altiplano del estado. Es importante señalar que en estas últimas zonas anteriormente no existía la circulación de dengue, sin embargo, ahora se convoca a toda la entidad con el objetivo de amenorar los daños a la salud de la población por dicho padecimiento. 

Lo anterior lo comentó el ingeniero Juan Manuel Mata Rivera, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud en el Estado, así mismo, dio a conocer que en San Luis Potosí hasta la semana epidemiológica número 37 se tienen confirmados en el estado 947 casos de dengue no grave, 16 casos de dengue con signos de alarma y 5 con dengue grave. 

Es importante mencionar la participación de cada persona a fin de evitar la presencia de dengue, porque al realizar acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde nuestros domicilios, contribuimos a tener una menor infestación de moscos en nuestro entorno y, a consecuencia de ello, se reduce el riesgo de presentar estas enfermedades. 

Juan Manuel Mata Rivera agregó que las actividades enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector son la base fundamental de la prevención a la salud; es por ello que los Servicios de Salud solicitan a la ciudadanía su participación activa en estas medidas de prevención, como: lavar las superficies internas de los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de nuestra utilidad; principalmente porque nos encontramos en la temporada de lluvias. Así mismo, recomendó usar repelentes de insectos. 

Finalmente, el responsable de la Vigilancia Epidemiológica en los Servicios de Salud dio a conocer los síntomas que pueden presentar con la enfermedad del dengue: fiebre acompañada de dolor de cabeza, muscular y articular, salpullido, malestar general, dolor detrás de los ojos. Por lo que, en caso de presentar estas señales, se debe acudir al médico y, sobre todo, no automedicarse.