Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Claro descenso de contagios

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Paola de la Rosa y Selen Terán | 19/09/2020 | 01:27

Por primera vez en semanas, menos de 100 casos al día de COVID
 
Este viernes por primera vez en casi tres meses se confirman menos de un centenar de contagios de COVID-19, y un registro menor de muertes. El Comité de Seguridad en Salud reportó 95 contagios y 11 defunciones, que dan un acumulado de 21 mil 149 positivos a coronavirus y mil 710 muertes.
 
Pese a que son cifras ‘buenas’, la letalidad avanza en los pacientes tratados en el estado, con ocho muertes por cada 100 enfermos, internacionalmente es de es del 3.51 y en Estados Unidos de 2.97, mientras que la nacional es del 10.55.
 
Las autoridades confirmaron que continúan hospitalizados 422 potosinos, 13 más que el pasado jueves; 72 se encuentran estables, 291 fueron reportados graves, y 59 luchan por su vida intubados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
 
 
En una semana, más de 50 trabajadores de salud enferman de COVID
 
Personal en riesgo sigue enfermando de COVID -19 y en una semana, 57 trabajadores de la salud han enfermado.
 
Por tercera semana consecutiva no se presentaron muertes, quedando la cifra en 16 lamentables defunciones.
 
Entre policías estatales se registró otra muerte, con lo que ya son tres defunciones, y 104 contagiados. Entre los militares son 104 enfermos, y dos defunciones.
 
Para la policía municipal también hubo incrementos, con 141 contagios y también tres defunciones.
 
En la Fiscalía, una dependencia en donde hubo brotes, ya son 77 los trabajadores que han dado positivo y una defunción por la pandemia.
 
En cuanto a las personas privadas de la libertad, son 56 los enfermos y se mantiene en tres las muertes.
 
 
Continúan casos de COVID-19 a la baja en SLP: Salud
 
Por vez primera en semanas, el estado presentó un número inferior a 100 contagios diarios y un descenso marcado de mortalidad, por lo que la titular de Salud, Mónica Rangel, advirtió que “sin duda es esperanzador, pero no debemos pensar que hemos doblegado al virus, si bien México y San Luis Potosí van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún”.
 
Mónica Rangel explicó que el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más, “algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas debemos tomar para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”.
 
 
Mueren en pocos días, química y trabajador del mantenimiento del ISSSTE
 
Continúan las muertes por COVID-19 y los presuntos abusos de poder al interior del Hospital General del ISSSTE, acusaron trabajadores de la institución.
 
La muerte no sólo ha tocado la puerta del personal de enfermería y medicina, poco a poco se va introduciendo en otras áreas esenciales para el funcionamiento del hospital.
 
Los denunciantes señalaron, de manera anónima para evitar represalias desde la Ciudad de México, que un compañero del área del mantenimiento y una química fallecieron por COVID-19: “Ambos eran trabajadores vulnerables, los hicieron regresar y ahí están las consecuencias”.
 
La química trabajaba en una clínica de medicina familiar del ISSSTE y el hombre del área de mantenimiento.
 
 
IP se enfoca en recuperación de salud de la población
 
El presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, enfatizó que hoy en día los centros empresariales de la región se enfocan en la recuperación de la salud de la población y la reactivación de la economía, principalmente.
 
Además, dijo, también seguirán insistiendo a nivel nacional en la recuperación de la división de poderes y mejoras en la educación.
 
El empresario potosino consideró fundamental lo que se hace en los centros empresariales de la región, como es la exigencia de rendición de cuenta y transparencia, que se necesita para seguir avanzando en la construcción de un mejor país.
 
 
CREE ha brindado más de 15 mil servicios a distancia
 
Durante la contingencia por la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19, el personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha brindado 15 mil 612 servicios entre junio y agosto, con el propósito de dar seguimiento a distancia a usuarios con discapacidad que ya estaban recibiendo atención para su rehabilitación.
 
Es importante resaltar que en apego a las disposiciones de las autoridades de salud, el CREE suspendió sus actividades temporalmente y al extenderse el tiempo de distanciamiento social, se empezó a brindar la atención a pacientes a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea, videollamadas o vía zoom, conforme a las condiciones de cada caso y las posibilidades de cada familia.
 
Colaboradores de las diversas áreas han establecido el contacto con pacientes y familiares para acordar el mecanismo de atención, con el propósito de mantener el avance y seguimiento a la rehabilitación y atención de cada persona con discapacidad temporal o permanente.
 
Entre los servicios que se han ofrecido está la orientación en medicina de rehabilitación, neurología pediátrica, oftalmología, ortopedia y otorrinolaringología, así como en el área de dental. Se ha trabajado en la revisión, reforzamiento y avance del programa de rehabilitación en casa y el programa de estimulación y tratamiento del lenguaje con pacientes y familiares.