Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

CARRERAS- RANGEL MANCUERNA EXTOSA

Miguel Ángel Guerrero | 18/09/2020 | 20:47

Kiosko

Luego de poco más de cinco meses de haber llegado la pandemia del coronavirus al estado, finalmente, los hechos demuestran que la estrategia para enfrentarla ha sido la acertada pues de las rachas de 300 y hasta 400 casos positivos diarios y más de una veintena de defunciones de una semana para acá se llegó a registros por varios días de menos de 200 casos registrados hasta llegar al esplendoroso jueves pasado en el que, por primera ocasión en varias semanas el número de contagiados fue inferior a 100 pues únicamente se reportaron 95.

Ahora debe decirse que llegar a esa ruta no ha sido fácil sino producto de un esfuerzo sostenido por el comité de seguridad en salud comandado por el gobernador Juan Manuel Carreras López secundado por la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel desde marzo en que se detectó el primer caso en territorio potosino desplegaron un intenso operativo de atención y concientización en la gente sobre la importancia de acudir al aislamiento social con el confinamiento como en la importancia de acatar las medidas sanitarias impuestas como mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas.

A lo largo de estos cinco meses Carreras y Rangel han hecho una mancuerna cuyo ánimo en algunos tramos lo puso a prueba la desidia de la gente en atender las indicaciones sanitarias lo que también dio lugar a que se intensificara la propagación de la pandemia.

Afortunadamente, el aumento de casos positivos no puso en riesgo la capacidad de hospitalización toda vez que se previno la posibilidad con la reconversión hospitalaria con lo que se aumentó el número de camas para pacientes.

De tanto machacar en las jornadas informativas diarias respecto de la evolución del covid- 19  en torno a la urgencia de atender las disposiciones para frenar el virus empezaron a registrarse avances de conciencia social y la reducción de contagios de tal forma que hace unas semanas SLP pudo dejar el color rojo del semáforo epidemiológico para pasar al anaranjado que significa la reactivación de diversas actividades productivas y ahora con el descenso de casos hasta los 95 del jueves acercarnos al amarillo que implica la liberación de una gran cantidad prohibiciones lo que será posible si se sostiene el ritmo de seguimiento y atención a medidas como, principalmente, el uso del cubrebocas y no salir de casa sin ese articulo.

En fin, Carreras y Rangel generaron una sinergia exitosa que se ha demostrado en los hechos para salud y vida de los potosinos que se han salvado del contagio y de la muerte provocada por este terrible mal.

CABOS SUELTOS

Verdaderamente lamentable la confrontación abierta en el presidente Andrés Manuel López Obrador contra algunos medios de comunicación y específicos periodistas por las publicación de críticas a su administración lo que hace temer que dicha actitud cause graves desgarraduras a la relación prensa- poder.

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.