Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mueren en pocos días, química y trabajador del mantenimiento del ISSSTE

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/09/2020 | 17:07

San Luis Potosí, SLP.- Continúan las muertes por covid-19 y los presuntos abusos de poder al interior del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señalaron trabajadores de la institución.
 
La muerte no sólo ha tocado la puerta del personal de enfermería y medicina, poco a poco se va introduciendo en otras áreas esenciales para el funcionamiento del hospital.
 
Los denunciantes señalaron de manera anónima, para evitar represalias desde la Ciudad de México, que un compañero del área del mantenimiento y una química fallecieron por covid-19: “Ambos eran trabajadores vulnerables y los hicieron regresar y ahí están las consecuencias”.
 
La química trabajaba en una clínica de medicina familiar del ISSSTE y el hombre del área de mantenimiento, laboraba en el Hospital General del ISSSTE, a estas muertes se le suma la de una enfermera, la primera en fallecer a causa de la pandemia.
 
El miedo a contraer la enfermedad, ha generado incluso la renuncia de médicos del ISSSTE: “Ayer renunció un médico por sufrir de acoso por la directora y no tener apoyo del SNTISSSTE, a mí me lo comento, se iba agremiar, pero el martes se volvió a pelear con la directora y ayer presentó su renuncia”.
 
Durante los fines de semana y en los turnos nocturnos, sólo están entrando dos o tres enfermeras al área covid, pues ellas ya están contagiadas: “unas regresan de incapacidad y otras se van, todo el Hospital ya está con brotes, no hay adecuada dirigencia por autoridades”.
 
En la renuncia dirigida a la Coordinación de Medicina Interna del Hospital General del ISSSTE, el médico interno que renunció, señaló que la falta de planeación para la adecuada atención de los pacientes con covid, la ausencia de estándares de seguridad e higiene basados en los lineamientos de la OMS y la OPS, fueron varios factores que lo orillaron a solicitar su renuncia.