Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se pronostican lluvias para SLP durante el fin de semana

Plano Informativo | 18/09/2020 | 13:57

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera, cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente cálido durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
 
Para hoy viernes, se pronostica que, una nueva masa de aire frío reforzará al frente No. 3 sobre el noroeste del Golfo de México, y en conjunto con la Depresión Tropical "Veintidós" frente a las costas de Tamaulipas, y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocarán una amplia zona de nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre zonas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas entre 40°C y 45°C en Baja California Sur y Sinaloa, pudiendo superar los 45°C en Baja California.
 
Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino; intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
 
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan chubascos matinales, con una máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado se pronostica  un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 11 grados Celsius; para el domingo se esperan también un día parcialmente nublado con una máxima de 25 y una mínima de 12 grados Celsius y para el lunes se espera también un día de inicio de semana parcialmente nublado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.
 
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.
 
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 97.6 por ciento (%) con 5 millones 096 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 44.0 por ciento con 2 millones 941 mil metros cúbicos; el Potosino al 74.3 por ciento con 2 millones 446 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8 por ciento con 501 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 61.3 por ciento de su capacidad con 30 millones 665 mil metros cúbicos.
 
La presa Valentín Gama al 18.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 780 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
 
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, un posible ciclón tropical se desplazará hacia el norte, recorriendo lentamente el occidente del Golfo de México (frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz) y en interacción con un canal de baja presión afectarán al noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
 
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente de la República Mexicana, continuará interactuando con divergencia en altura.
 
Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) seguirán afectando a los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.
 
Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40°C y 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, siendo posible superar los 45°C en Baja California.
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.