Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ambiente cálido y vientos para hoy en SLP

Servicio Meteorológico Nacional | 18/09/2020 | 07:21

Este día, una nueva masa de aire frío reforzará al frente No. 3 sobre el noroeste del Golfo de México, y en conjunto con la Depresión Tropical "Veintidós" frente a las costas de Tamaulipas, y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocarán una amplia zona de nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre zonas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas entre 40°C y 45°C en Baja California Sur y Sinaloa, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Chihuahua.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Veracruz y Tamaulipas.

Oleaje de 2 a 3 metros: costa de Veracruz y de 1 a 2 metros en la costa Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en Baja California y medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en Sonora, así como nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias intensas en Veracruz, así como muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento del norte y noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Veracruz y de 1 a 2 metros en la costa de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvia aisladas en Chihuahua; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro y Morelos, así como fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla y Guanajuato.