Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

LXII Legislatura, opaca e improductiva

Selen Terán | 18/09/2020 | 00:26

LXII Legislatura, opaca e improductiva
 
Congreso Calificado entregó su 8° evaluación trimestral
 
Congreso Calificado presentó a la opinión pública y a la ciudadanía potosina los resultados de su Octava Evaluación Trimestral del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
 
La LXII Legislatura cumplió ya dos años de ejercicio legal
 
¿Cuál es, en pocas palabras, nuestro balance del trabajo que los legisladores han realizado en estos dos años? Ha sido una Legislatura opaca, sin claridad de objetivos, alejada de la ciudadanía y poco productiva.
 
Hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de 1,323 iniciativas, de las que se dictaminaron 678 para una eficacia legislativa de 51%.
 
De las 1,323 iniciativas totales, los diputados han presentado individualmente 1,114 de ellas, el 84%.
 
Solo 9 de 27 diputados tienen un compromiso con la transparencia y han presentado su declaración 3 de 3. El resto permanece en la opacidad.
 
En la LXII Legislatura se han presentado un total de 88 iniciativas ciudadanas: 11 aprobadas (12%); 11 improcedentes (12%); 44 pendientes en términos de ley (50%); 16 pendientes con los términos legales vencidos (18%); y en 7 se ha declarado incompetencia (8%).
 
El Congreso del Estado solo dictamina 1 de cada 3 iniciativas que la ciudadanía le propone.
 
Estos son los resultados de la 8a Evaluación Trimestral:
 
De 27 legisladores, solo 4 tienen calificaciones aprobatorias:
 
Ricardo Villarreal (PAN), Martha Barajas (Panal), José Antonio Zapata (PAN), y Beatriz Benavente (PRI).
 
De los legisladores reprobados, 5 tienen calificaciones de cero o menos:
 
Alejandra Valdés (Morena), Sonia Mendoza (PAN), Edson Quintanar (Morena), Pedro César Carrizales (Sin Partido) y Mario Lárraga (PES).
 
Los 4 legisladores mejor evaluados son:
 
Empatados en primer lugar, Ricardo Villarreal (PAN) y Martha Barajas (Panal) con 6.75 puntos; en segundo lugar, Beatriz Benavente (PRI) con 6.25 puntos; y en tercer lugar José Antonio Zapata (PAN) con 6 puntos.
 
Los legisladores peor evaluados son: empatados en el antepenúltimo sitio, Alejandra Valdés (Morena) y Sonia Mendoza (PAN) con 0 puntos; en el penúltimo lugar, Edson Quintanar (Morena) y Pedro César Carrizales (Sin Partido), ambos con -0.25 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, Mario Lárraga (PES) con -1 punto.
 
Solo 9 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” actualizada en www.3de3.mx, portal oficial de esa herramienta: José Antonio Zapata (PAN), Jesús Emanuel Ramos (PRD), Martín Juárez (PRI), Beatriz Benavente (PRI), Rubén Guajardo (PAN), Ricardo Villarreal (PAN), María del Rosario Sánchez (PRI), Martha Barajas (Panal) y Héctor Mauricio Ramírez (PRI). Solo la tercera parte del Congreso es transparente.
 
El diputado con más iniciativas presentadas es Óscar Vera Fábregat (PCP) con 102.
 
La diputada con más iniciativas aprobadas es Beatriz Benavente (PRI) con 42.
 
El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro Carrizales (Sin Partido) con 24; la diputada con más puntos de acuerdo aprobados es Martha Barajas (Panal) con 14.
 
Las diputadas con más iniciativas afectadas de caducidad son Beatriz Benavente (PRI) y María del Consuelo Carmona (Morena), ambas con 36.
 
El diputado con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Pedro Carrizales (Sin Partido) con 5.
 
El diputado con más faltas es Pedro Carrizales (Sin Partido) con 23.
 
Los diputados con más retardos son Pedro Carrizales (Sin Partido) y Rolando Hervert (PAN), ambos con 15.
 
La diputada con más iniciativas ciudadanas sin dictaminar es Beatriz Benavente (PRI), con 15.
 
Puedes consultar los resultados completos en nuestro sitio oficial:
 
www.congresocalificado.mx