Miércoles 28 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Porfirio Muñoz Ledo, el crítico aspirante a dirigir el partido de la 4T

Plano Informativo | 18/09/2020 | 00:20

Hay un especial cariño por el estado de San Luis Potosí

El icónico Porfirio Muñoz Ledo aspira a dirigir su tercer partido, uno que aún permanece como movimiento y que necesita todas las bases para ser el partido que requiere el México actual, en entrevista para Plano Informativo reconoció que es complicada su elección, pues no será ‘borrego’ de nadie, ni cuenta con los recursos monetarios con los que sus competidores sí cuentan, no obstante, el conceso, la lealtad y respeto le garantizarán llegar a Morena como presidente.
 
Conformar un partido, es el reto del dirigente
 
Morena nació como un movimiento de protesta, que no se ha consolidado como un partido, por ello, es necesario que se funde el partido que surgió en 2012 como Movimiento de Regeneración Nacional, sentenció el legislador, su proyección, es hacer un ‘partido-movimiento’, hay pocos en el mundo, pero son una vanguardia y progresistas.
 
La conciliación de los intereses que están causando conflictos en Morena, es desde ya, un punto de partida para el exdirigente del PRD y PRI, “estoy reuniéndome con los candidatos a la dirigencia, no para abrumarlos, sino para comenzar un diálogo y ver los unos por los otros”.
 
El principal proyecto es hacer de Morena un movimiento democrático y libertario.
 
 Especial cariño con San Luis
 
Antes de iniciar la entrevista, el diputado federal mandó un saludo muy especial a quien dijo es su más grande amiga del estado, Conchita Nava, por motivos de la pandemia no se ha reunido con la viuda de Salvador Nava, no obstante, dijo, la piensa y la recuerda como  un demócrata y defensora de los derechos ciudadanos.
 
Por otro lado, recordó con añoranza al estado en donde ganó un concurso de oratoria, y en donde tuvo una novia, incluso, apuntó que es una ciudad a la que le faltan museos, pero su riqueza cultural e intelectual, es basta, y por ello se tiene que rescatar su vocación civil.
 
“El navismo dejó una huella, y esa civilidad es la que debe recuperarse, salieron muchos de centro, poquitos de derecha, y las izquierdas”, por ello propuso rescatar a esas izquierdas  y reanudar la tradición cívica.
 
Dirigencia estatales serán revisadas
 
Durante este periodo de campaña, Porfirio Muñoz Ledo está realizando campaña desde su despacho, no obstante, no lo exentan de conocer el contexto de los estados, de los que admitió viven una realidad muy distinta a la nacional, en el caso de la potosina, afirmó que la revisará, pues resulta incongruente que los principales valores que son exaltados por los fundadores de Morena y que los llevó al poder en 2018, son de los que estén siendo acusados, como ha ocurrido en la presidencia de Sergio Serrano, en la que incluso, ha sido desconocido por diputados locales.
 
“Tengo muy clara la política en San Luis, si voy a Matehuala, es una realidad, San Luis Potosí es muy complejo, cada estado debe forjarse en las corrientes, en su espíritu democrático de cada entidad”.
 
El panorama del partido en el estado, es crítico, y se necesita poner orden,  pero dentro de la libertad, “propondré si es posible, nuevas elecciones, métodos, bien regidos por el estatutos del partido”.
 
Pidió confianza a la militancia y simpatizantes, y una vez que gané se enviará a gente para que se prospecte y se vea cuáles son las corrientes políticas, ver las funciones de los súper delegados, y construir el partido bajo la legalidad, y decencia política.
 
No al borreguismo
 
Muñoz Ledo que se ha caracterizado en estos dos últimos años ha expresar sus opiniones aunque contradiga a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, reconoce que la cuarta transformación debe empezar por reconocer la deuda que tienen con la población.
 
“No soy su principal defensor, lo han criticado mucho, muchísimo, pero para defender hay que tener argumentos. Andrés Manuel está haciendo cosas en un panorama muy complicado. Nosotros no queremos  ser sus seguidores sin criterios, no queremos ser lambiscones, ni oportunistas, menos yo”.
 
Añadió: “Mi relación con él es muy respetuosa, él respeta mi autonomía, yo siempre respeté sus decisiones políticas, y con respeto mutuo se construye un partido, advirtió.
 
Decencia, lealtad y congruencia
 
Mi honorabilidad está a prueba de balas, aseguró el emblemático político, de ahí que su lema sea  Decencia, lealtad y congruencia.
 
“Tengo un cumplimiento a la palabra, decencia, son leal, leal a un proyecta, muchos están montados en que ‘es que manda López Obrador’; tengo un adversario que está pensando ya en el próximo sexenio, ya están futureando, en eso no voy a entrar”.
 
Agregando: “no trabajaré para las cúpulas, y congruencia, es mi lema de toda la vida, tengo una obra escrita bajo esa premisa”. 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.