Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID sacó de colegios a 2 mil alumnos

Lilia Quevedo | 18/09/2020 | 00:17

Dos mil estudiantes emigraron de colegios a escuelas públicas
 
Cerca de dos mil estudiantes emigraron de educación privada a pública, debido a las afectaciones económicas que el COVID-19 trajo a las familias potosinas, señaló Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
 
Todavía falta el corte de preescolar y secundaria
 
Ramírez Díaz reconoció que “sí hay un importante número de alumnas y alumnos que han migrado a la educación pública, provenientes de planteles privados. Al corte último de la semana pasada, del viernes andábamos, tan sólo en educación primaria, alrededor de dos mil alumnos que tenemos registrados, provienen de planteles privados”.
 
Este no es el universo total de “migrantes educativos” que dejó la pandemia, ya que falta el corte numérico de alumnos de preescolar, de los distintos tipos de secundaria como Escuelas Secundarias Técnicas y telesecundarias.
 
Con esfuerzo y creatividad se ha logrado dar clases
 
Con sobresfuerzo y creatividad de los maestros, es como se ha logrado dar clases virtuales y atención docente a través de redes sociales, aún y cuando hay un incremento en las aulas hoy virtuales, señaló el funcionario estatal.
 
Reconoció que “ellos han logrado, en una inmensa mayoría, estar conectados y comunicados con sus alumnos a través de las distintas vías, para tener contacto con ellos, aquí ha sido relevante la creatividad con la que algunos maestros han tomado iniciativas propias, además de las herramientas y de las vías que hemos venido señalando, para lograr estar comunicados con los alumnos y muchas veces con sus papás”.
 
Estaremos listos para la demanda al volver a la normalidad
 
Ramírez Díaz agregó que cuando finalmente se llegue a retornar la normalidad conocida y se decrete el Semáforo Verde, presuntamente habrá las aulas y los docentes para poder atender a toda esta comunidad que se tuvo que agregar por cuestiones económicas.
 
El secretario de Educación advirtió que “cuando se retorne a la normalidad, la respuesta contundente será 'hay los espacios suficientes, adecuados, mejores y los docentes también suficientes para atender la demanda' educativa y la educación básica en San Luis Potosí”.