Lunes 19 de Octubre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

NUEVAS FRASES DE AMLO EN EL 'GRITO'

Miguel Ángel Guerrero | 17/09/2020 | 21:08

Kiosko

Si pudieran hacerlo, seguramente los héroes que nos dieron patria se removerían irritados en sus sepulcros pues la ceremonia conmemorativa del grito de independencia tradicionalmente estaba dedicada totalmente a ellos así como los sonoros “¡vivas! Que se acostumbran lanzar en su honor desde el balcón central del palacio nacional por parte del presidente en turno lo que este reciente 15 de septiembre  no ocurrió en el acto central de los festejos conmemorativos del inicio de la lucha armada por la independencia de México toda vez que la figura presidencial encargada de encabezarlos Andrés Manuel López Obrador sin miramiento alguno mezcló sus nombres con tres nuevas expresiones acuñadas por él cuando lo normal era que únicamente ellos fueran los mencionados para sorpresa de los millones de mexicanos que siguieron la ceremonia por la televisión.

Sin embargo, no se crea que AMLO es el primer presidente que altera el ritual de vitorear a los héroes forjadores de la independencia nacional pues Vicente Fox Quesada en la primera ceremonia del grito que encabezó introdujo el: “  ¡viva la democracia! entre los nombres de nuestros próceres.

Por eso llamó la atención que luego de lanzar vivas a  algunos protagonistas de la lucha independentista a los que mencionó atropelladamente los intercalara con las nuevas expresiones de su autoría, como: “viva la grandeza cultural de México” e incluir el sorprendente: “viva el amor al prójimo” y el: “viva la esperanza en el porvenir” pasando por el plural: “vivan las comunidades indígenas” para cerrar con tres vivas a México omitiendo el homenaje que, todos esperaban, rindiera a los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de batalla en el combate a la pandemia del coronavirus y así llegar al final del acto ante un zócalo de la CDMX vacío por la prohibición de aglomeraciones dictada por las autoridades sanitarias cuando en esas fechas se atiborraba con más de 200 mil personas lo que no ocurrió gracias a que se bloquearon los accesos.

Pero, bueno, AMLO con  sus nuevas expresiones ya dio material para el anecdotario de los presidentes.

CABOS SUELTOS

Por cierto, la ceremonia del grito en la capital potosina también la encabezó el gobernador Juan Manuel Carreras López frente a una plaza de armas vacía igualmente porque los filtros policiacos no permitieron el paso a la gente con lo que se evitó que se dispararan los contagios del covid- 19  con lo que se cerró el paso al riesgo de que se rompiera la racha de casos diarios por debajo de los 200 con lo que SLP se acerca al color amarillo del semáforo epidemiológico.

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.